Las advertencias y consejos de los expertos para quienes piensen hacerse una cirugía plástica

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 02/07/2020 - 16:15
Share
Si usted está pensando en hacerse una cirugía plástica, esto es lo que debe tener en cuenta antes de correr algún tipo de riesgo.
Cirugía plástica

Es usual ver en los titulares de las noticias de farándula a famosas que pasan por una pésima experiencia cuando al recurrir a un procedimiento estético les resultaron inyectando químicos peligrosos, por ejemplo, biopolímeros, como sucede con los casos de celebridades de la talla de Jessica Cediel o Elizabeth Loaiza, que con su plataforma tratan de concientizar a las personas sobre los peligros de estas cirugías.

En 2020 todavía existen casos de personas que no tuvieron mucho cuidado al realizarse una operación o tratamiento estético o cosmético, no por nada existen programas como ‘Botched’, de E! Entertainment.

Es por eso que KienyKe.com conversó con Stella Pérez, cirujana plástica y directora de la clínica Corpolaser, que empezó por mencionar cuáles son las cirugías estéticas más riesgosas.

“Liposucción, porque puede haber un desprendimiento de grasa que vaya por una arteria y se presente un tromboembolismo que sin pandemia es grave y con pandemia que tenga que ser llevado a una UCI el riesgo de muerte es del 80 por ciento. También las cirugías, por ejemplo, de nariz, porque uno está en permanente contacto con aerosoles que son los que contaminan y cualquier cirugía que sea muy larga y que no sea de urgencia debe ser aplazada”.

La experta también se adentró sobre el tema de los biopolímeros, aclarando por qué son tan peligrosos.

“Los biopolímeros son plásticos que producen una reacción inflamatoria en el cuerpo que no se puede controlar, los cirujanos podemos extraer algo, pero nunca todo porque habría que quitar todo el pedazo o el sitio donde se puso el biopolímero, el biopolímero además migra, entonces es muy difícil de saber para dónde fue es como si fuera un cáncer y se debe tratar como un cáncer que nunca se va”.

Pérez también hizo referencia a otros químicos que presentan gran riesgo en la salud de los pacientes.

“Hay gente que ha puesto hasta aceite de cocina y obviamente esas cosas no son hechas por cirujanos plásticos, lo hacen los esteticistas o de pronto los peluqueros, realmente los cirujanos plásticos y los dermatólogos son los médicos que tienen especialidad en estética, no creo que jamás estén poniendo una cosa que pueda ser dañina”.

“Hubo una época en que estaban vendiendo, el Invima aprobó un biopolímero que hizo tanto daño y que lo ponían los médicos, realmente los estéticos eran los que lo ponían y tenía 99% de polímeros y un pulso y 1% de ácido hialurónico, o sea que era todo un engaño para los médicos, de todas maneras, en este momento yo no creo que alguien esté usando productos que no sean de la mejor calidad”.

La especialista aprovechó para advertirle algunas cosas a las personas que tengan en mente algún procedimiento plástico.

“Es mejor no programar cirugías que sean muy largas, por ejemplo, es mejor no programar cirugías combinadas, mamas con abdomen, etc. Solo una cirugía podría estar bien y más en este tiempo de pandemia. Y si las personas quieren mejorar algo en su aspecto físico para eso hay métodos no invasivos que en este momento sería lo ideal”, concluyó Stella Pérez.