No es algo nuevo que la sociedad colombiana aún se encuentre marcada por roles de género. Casi siempre es el hombre la figura controladora dentro de la familia, relación de pareja, trabajo, religión y demás. Estas conductas dominantes son conocidas como machismo.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el machismo como una actitud prepotente de los hombres respecto de las mujeres. Aunque, según expertos, las mujeres también son causantes, en muchas ocasiones, de que los hombres presenten este comportamiento, que se refleja en un entorno social.
El doctor español Carlos Pol Bravo, médico psiquiatra, con master en sexología, le dijo a Kienyke.com que a diferencia de las épocas pasadas “el machismo, un comportamiento social y psicológico, hoy en día es visto como una cuestión negativa, vulgar y por supuesto rechazada por la sociedad". La conducta machista, explicada por el doctor Bravo, "es un asunto cognitivo conductual, es decir, se aprende, posteriormente se manifiesta y puede continuar a lo largo de la vida, o se puede eliminar definitivamente.
Lea también: ¿Cuáles son las redes sociales gay?
Esta postura es enseñada desde los hogares cuando una madre ha adoptado el machismo desde pequeña y se le ha criado con este tipo de cosas, como que tenga que cocinar o atender todas las necesidades del hombre, hijo o padre, además de que sea ella la que está pendiente de todos los quehaceres de la casa”.
Como consecuencia del machismo transcultural, que viene desde el pasado, se han impuesto frases directas a los niños como: "eres un hombrecito, no puedes llorar", "solo puedes jugar con carros o practicar fútbol, nada de muñecas", "siempre debes controlar a la mujer que tengas como esposa", entre otros. El doctor Bravo explica que cuando la persona crece con ese tipo de comentarios, se refuerza en su subconsciente el machismo, el cual se refleja desde la adolescencia y se incrementa en la adultez.
Lea también: ¿La edad influye en la frecuencia de encuentros íntimos?
“La persona machista crece con una falencia social, es decir, un déficit comportamental en el que se cree más que otros o tiene el 'poder' sobre otros individuos, cuando en realidad es un ser que está esclavizando sus conductas a una tradición anticuada. Un ejemplo de ello es aquel hombre seductor y estupendo que puede tener múltiples parejas y eso es visto como algo bueno, pero si su hermana lo hace entonces ella sí es tildada de prostituta, e incluso puede ser sacada de su casa. Esto evidentemente hace parte del machismo”, aseguró el experto.
Otros comportamientos que se pueden presentar en el machismo y que llegan a ser imperceptibles son el machismo utilitario, que se caracteriza por comentarios fuertes relacionados a las tareas que debería desempeñar una mujer en el área doméstica y el machismo sutil, que suele causar un daño de tipo afectivo. En este último caso existen comentarios que realzan la figura masculina sobre la femenina y es una forma de manipulación por medio de molestias, hacerse la víctima, utilizar un lenguaje irónico y demás.
El machismo: una conducta que se puede corregir
Jue, 24/08/2017 - 08:15
No es algo nuevo que la sociedad colombiana aún se encuentre marcada por roles de género. Casi siempre es el hombre la figura controladora dentro de la familia, relación de pareja, trabajo, r