Gays o lesbianas, ¿quienes son más sumisos en relación?

Dom, 15/09/2019 - 08:26
Entablar una relación amorosa sea gay, lesbiana o hetero es entrar a un mundo dinámico y prácticamente única en experiencias. 

Sin embargo hay parejas que son sumisas y al parecer la condi
Entablar una relación amorosa sea gay, lesbiana o hetero es entrar a un mundo dinámico y prácticamente única en experiencias.  Sin embargo hay parejas que son sumisas y al parecer la condición sexual podría verse involucrada. Por ese motivo, un equipo de científicos chilenos realizó en el año 2017 un estudio para comparar la estabilidad, bienestar, confianza y tácticas de resolución del conflicto (TRC), entre otras cosas, de las parejas heterosexuales y homosexuales. El total de encuestados fue de 157 personas de las cuales 30 eran lesbianas y 47 gays. Allí encontraron que los niveles de estabilidad, felicidad y satisfacción no cambiaban mucho entre parejas heterosexuales y homosexuales.  [single-related post_id="1178115"] Pero lo que sí varió fue que había una gran brecha ente las TRC de ambos tipos de pareja.  La sumisión parece estar centrada en ese tipo de tácticas. De hecho en el Conflict Resolution Style Inventory, un instrumento desarrollado para evaluar las TRC y que se dividen en subescalas: negociación, confrontación, retirada y sumisión, fue utilizado en ese estudio.  Los científicos se dieron cuenta de que el nivel de negociación, confrontación y retirada como tácticas de resolución utilizadas eran los mismos en todas las parejas a excepción de la sumisión que sí variaba.  Las parejas heterosexuales al parecer son quienes menos utilizan la táctica de la sumisión para afrontar sus conflictos, por otro lado las parejas homosexuales sí recurrían a la sumisión.  En palabras de los científicos, "las parejas del mismo sexo darían mayor prioridad a hacer esfuerzos por mantener un clima positivo en sus relaciones". Una de las explicaciones es que, como las parejas gays y lesbianas no cuentan con un reconocimiento general recurren a mantener un clima positivo en su relación lo que puede ser una línea muy delgada en ceder a las exigencias de su pareja. Pero el estudio no se queda allí, al parecer entre gays y lesbianas hay un tipo de pareja que se somete aún más frente a su pareja.  Las relaciones lésbicas presentaron un nivel más alto de sumisión frente a su pareja que las mujeres heterosexuales. El equipo chileno reconoció que la sumisión es una buena TRC que evita que los conflictos escalen. No obstante, cuando la sumisión llega a un nivel demasiado alto en las parejas se crea una "paz casi absoluta, pero falsa".
Más KienyKe
‘El turismo en el Chocó va más allá de la temporada de ballenas’ es el trabajo ganador en la categoría Turismo del Premio Xilópalo 2025.
Adriana Bernal resaltó el legado del Premio Xilópalo y defendió el valor del periodismo digital en el aniversario número 15 de Kienyke.
La Ciclovía, referente mundial, ha sido eje de desarrollo desde 1974. La crónica digital de El Tiempo fue premiada por su narración de este hito bogotano.
La entrevista de la Fundación Gabo fue galardonada gracias a su rigurosidad, la calidad de sus preguntas y la capacidad de síntesis de sus respuestas.
Kien Opina