Lo que debe tener presente al hablar de VIH en 2021

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 30/08/2021 - 16:01
Share
KienyKe.com consultó sobre el estado del VIH y la enfermedad del SIDA en 2021, esto es lo que comentan los expertos.

Hace unas semanas el laboratorio Moderna anunció que iniciará las pruebas para una vacuna en contra del VIH. Si algo positivo ha logrado la pandemia del COVID-19 es despertar el interés en avances médicos, como encontrar la cura, tratamientos u vacunas a los virus que han aquejado a la humanidad por múltiples décadas.

Así es como el VIH y el SIDA continúan siendo un importante tema de salud pública, y como sigue siendo un tema de preocupación para diversos gobiernos alrededor del mundo, es necesario hablar de este virus y la enfermedad, pero teniendo en cuenta el contexto de estos en la actualidad.

Para eso, KienyKe.com conversó con el doctor Víctor Saravia, Medical Manager VIH de GSK Colombia, para hablar de varias cuestiones alrededor de esta problemática de interés general:

Algunas personas todavía no saben diferenciar entre los términos indetectable e intransmisible, ante esto, el experto resuelve las dudas:

“Lo principal es destacar que la ciencia sigue avanzando en el desarrollo de tratamientos antirretrovirales, que disminuyen la replicación del virus en el organismo. Esto reduce la cantidad de virus en la sangre y permite que el sistema inmunológico se recupere en alguna medida.

Cuando se usan los ARV de forma adecuada y constante, se logra disminuir la cantidad de virus en la sangre a niveles indetectables, haciendo que la transmisibilidad del virus sea cero (demostrado en varios estudios clínicos, PARTNER y PARTNER2). De igual forma se recomienda el uso de preservativo como método para prevenir cualquier otra infección de transmisión sexual.

De este modo, es importante concientizar a la población sobre el valor del diagnóstico oportuno y atención médica, el fortalecimiento de los modelos de atención y el acceso al tratamiento antirretroviral, para eliminar el contagio del virus, y para que la sociedad siga derribando mitos. El VIH ya no es una sentencia de muerte, y con atención y tratamientos adecuados es en una enfermedad crónica manejable”.

Asimismo, Saravia habló de los hallazgos o descubrimientos más recientes frente al VIH/SIDA:

“La situación de las personas que tienen VIH ha cambiado de una manera radical gracias a los esfuerzos de la comunidad científica y del sector de la salud. Desde el inicio de la epidemia del VIH hasta ahora, se ha avanzado en el tratamiento antirretroviral, evolucionando a esquemas innovadores, más efectivos y seguros, y optimizando la calidad de vida de las personas que viven con el virus.

 Aunque los avances científicos continúan, debemos seguir trabajando en la prevención y diagnóstico temprano del VIH, insistiendo en mantenernos alerta ante la presencia del virus. La meta que nos plantea ONUSIDA es mejorar el diagnóstico, el acceso a tratamientos, control del virus y calidad de vida de las personas que viven con VIH. Con todo, se necesitan más esfuerzos para ampliar el tratamiento, especialmente entre los niños y los adolescentes”.

El PrEP ha sido uno de los temas más controversiales relacionados al virus, por esto, el docto habló de sus mitos y realidades:

Los profilaxis pre-exposición o PrEP (por sus siglas en inglés), son medicamentos indicados para personas que tengan un alto riesgo de contraer el VIH. Según estudios, estos medicamentos ayudan a reducir altamente la posibilidad de tener VIH. 

 Estos medicamentos son recomendados para las personas que tienen una pareja que vive con VIH, trabajadores sexuales o personas que tengan relaciones sexuales de riesgo, y deben suministrarse bajo la supervisión de médicos especialistas para garantizar un buen seguimiento y efectividad”.

Víctor Saravia también compartió un mensaje de advertencia y consciencia para las personas que llevan una vida sexual activa:

“Todos tenemos derecho a una vida sexual plena y segura. En ese sentido, es clave ser responsables, no solo con nosotros sino con nuestras parejas. Es fundamental cuidar de nuestra salud sexual y promover el uso de métodos de barrera para cualquier tipo de relación sexual.

 Para las personas que viven con VIH y tienen una vida sexualmente activa -aunque sean indetectables- es importante continuar con el uso del preservativo, pues pueden contraer otras infecciones de transmisión sexual”.

Para finalizar, el doctor también expresó unas palabras dedicadas a las personas que son seropositivas:

“Primero, que el diagnóstico de VIH no es una sentencia de muerte. El VIH es considerada una enfermedad crónica pues, gracias a los avances en los tipos de tratamientos antirretrovirales actuales, se ha mejorado notablemente la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Es clave evaluar y apoyar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y asegurarles acceso a una atención de alta calidad, para que el VIH se convierta en una parte cada vez más pequeña de la vida de las personas”.