Fotos: Mercedes Benz.
El Papamóvil es como una vitrina santa para que el Sumo Pontífice salude a sus fieles. Con el tiempo el diseño ha evolucionado, en la actualidad se trata de un diseño amigable con el medio ambiente. En 1930 apareció el primer Papamóvil. Pío XI fue el encargado de subirse por primera vez en un Nürburg Mercedes Benz, diseñado para el Sumo pontífice.
La velocidad máxima que alcanzaba el primer Papamóvil era 100 km/h. Así fue transportado desde Alemania hasta El Vaticano. El carro, que fue un regalo del fabricante, modificó el chasis, el motor y la carrocería de manera especial para el Papa.
El interior estaba acondicionado con un asiento de seda bordada para el Papa y otro de cuero negro para su acompañante. En el interior tenía una paloma bordada en el techo como símbolo del espíritu santo. El carro se conserva en el Museo del Vaticano.
El papamóvil de Juan XXIII era un Mercedes Benz 300 D Landaulet. Este vehículo alcanzaba los 160 km/h y tenía un mecanismo para variar el espaldar de la silla del Papa.
Esta versión, diseñada para Juan XXIII, funcionaba como limusina y Papamóvil. En la parte trasera tenía una capa descapotable para facilitarle al Papa bendecir a los fieles. En su interior los controles del aire acondicionado y el radio estaban a la mano del Sumo Pontífice.
En 1965, el Papa Pablo VI recibió una limusina Mercedes Benz 600. Esta nueva versión tenía las puertas traseras más grandes, además, un nuevo sistema de aire acondicionado y una sola silla que él mismo Papa podía ajustar a su gusto.
El interior del Mercedes Benz 600 del Papa Pablo VI.
Un año después, en 1966, el Papamóvil era un Mercedes Benz 300 SEL sedán. Este modelo no tenía muchas novedades, como el aire acondicionado. Sin embargo, fue el primer carro con un sólo lugar para el Papa y un espacio para un asiento plegable.
El Papamóvil de Juan Pablo II fue diseñado con una cúpula de plástico transparente. Allí se podía generar un clima diferente al del exterior, tal como un clima semejante al del verano. Fue en este vehículo donde fue atacado mientras saludaba a los seguidores en 1981.
El Papa Juan Pablo II recibió en 1985 una limusina Mercedes Benz Clase S blindada. Estaba equipada de manera especial y con un espacio para saludar a los fieles. La velocidad máxima de este vehículo era de 160 km/h.
El interior de la limusina de Juan Pablo II tenía un trono diseñado de manera especial para él.
Juan Pablo II recibió una nueva limusina Mercedes Clase S de la serie W 140 en 1997. Este vehículo era blanco en su interior y tenía una imagen de Santa María en el panel que separaba la parte trasera del habitáculo del conductor.
En 2002, Juan Pablo II estrenó Papamóvil. Su motor era V8 y tenía una potencia de 272 CV. Se dice que se le entregaron dos del mismo modelo, uno de ellos de color perla. Sin embargo, el Papa pidió que lo volvieran a pintar porque su color era muy oscuro.
Este es el Papamóvil de Benedicto XVI, su uso es exclusivo de un clima cálido. El color del que está pintado se denomina blanco místico.
Benedicto XVI eligió quiere un Papamóvil que beneficie el medio ambiente. En 2010 dijo que quería un vehículo que funcionara con energía solar.
Lea también
Las excentricidades del los papas
Papas del infierno