Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se podrían construir nuevos robots para tareas de búsqueda y rescate, capaces de moverse en forma más segura y tomar decisiones autónomas al detectar una anomalía del terreno, sin necesidad de reprogramar su recorrido.
El nuevo sistema, pionero en Colombia, surge a partir del concepto de “comunicación entre células”, como una réplica artificial del movimiento que realizan los organismos vertebrados, en el que las estructuras neurológicas se organizan para coordinarse con sus vecinos más próximos produciendo efectos locales, o lo que se conoce como “principio de generadores centrales de patrones”.
[single-related post_id="957959"]
“La idea es que cada uno de estos módulos sea capaz de transferir la información que percibe a través de sus propios sensores al resto de unidades robóticas y coordinarse de manera conjunta a partir de los datos consolidados”, explica Rodrigo Moreno, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
Gracias a unos conectores eléctricos, cada uno de los módulos transfiere información al resto de lo que percibe con sus sensores, de manera similar a como se transfiere una cadena de WhatsApp, por ejemplo.
“Se utilizó un protocolo de comunicación muy similar al de las computadoras de los carros, por el cual puede determinar la cantidad de gasolina o aceite disponible, entre otros aspectos”, explica el doctorante.
Como cada unidad tiene un controlador que le permite procesar la información que recibe, se configura un sistema en el que el conjunto puede llegar a establecer cuál movimiento sería más adecuado y proceder a realizarlo.
Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas
Jue, 18/10/2018 - 12:10
Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se podrían construir nuevos robots para tareas de búsqueda y rescate, capaces de moverse en forma más segura y tomar decis