El departamento del Vaupés, una maravilla turística para Colombia y el mundo

30 Noviembre 2022, 05:13 PM
Share
Creado Por
Yuruparí Estéreo 104.3 fm
Enclavado en la selva amazónica colombiana, el departamento de Vaupés se levanta como un imperdible destino turístico.
Créditos:
Nadiezhda Novoa Chequemarca, directora del Magazín “Arú Pacomá”

El departamento del Vaupés, es uno de los 32 departamentos de nuestro bello país. Está ubicado al suroriente de Colombia, enclavado en la selva amazónica colombiana, habitado por 27 grupos indígenas, quienes viven a lo largo de sus ríos y caños, esta es una característica que les permite emplearlos como medio de comunicación entre pueblo y pueblo, pero principalmente como fuente de sustento alimentario ya que de estos se provee de pesca y casa.

Ríos como el Vaupés y el Apaporis poseen un sinnúmero de accidentes geográficos denominados cachiveras, saltos o rápidos los cuales los convierten en grandes tramos poco navegables, pero sí hermosos lugares naturales para propios y turistas. También encontramos caños o ríos de menores caudales como Papurí, Querarí, Paca, Tuí, Cananarí, Cuduyarí, Pirá Paraná que por las condiciones accidentadas geográficamente son admirados por quienes han tenido la oportunidad de llegar a sus cauces.

Cerros y elevaciones de no muchas alturas se encuentran en los más de 52 mil kilómetros cuadrados cubiertos de selva y que al sobre volar la inmensidad de la selva, siembran curiosidad por sus formas, sus leyendas y su vegetación característica. Hay que agregar a ello que cerros como Morroco muy próximo al curso del río Cananarí, afluente del Apaporis, guarda una gran riqueza en arte rupestre que muy poco se le envidia al del parque La Lindosa en San José del Guaviare.

La selva amazónica es rica en pueblos indígenas, vegetación, fauna y agua, por ello, quienes amen el turismo natural, cultural y étnico encontrarán en el Vaupés, un destino rico en oportunidades, oportunidades muy poco aprovechadas porque el territorio desde sus gobiernos no han dado la importancia al turismo. Desde algo más de 20 años atrás, el periodista Andrés Hurtado García  ha hecho viajes por ríos, guachinacanes y baradores con estudiantes de universidades principalmente, lo que le ha permitido escribir y publicar como en el libro “Paraísos de Colombia” sobre la gran belleza y potencial turístico del encantador Vaupés.

No es que el turismo aquí, este en cero porque hay algunos prestadores de servicios turísticos como “Turismo Vaupés”, Transportes Pinima, Viajes y Turismo Selva Fantástica, entre otros quienes ya están dando pequeños pasos. El SENA viene formando a jóvenes de la región, como Guías de Turismo, es así que si desea un viaje con fines turístico al Vaupés, ya hay con quien contactarse.

KienyKe Stories