¿Qué es la heterocromía? Sus causas y afectaciones en las personas

Dom, 11/06/2023 - 17:46
Este es el origen de tener los ojos de distintos colores, aquí le contamos por qué sucede esta anomalía.

La heterocromía en la medicina se entiende como una alteración en la pigmentación de los iris en los ojos, lo que resulta ser la melanina (el pigmento que le da el color a los ojos). Es por eso que entre más melanina tenga la persona, el color de los ojos será más oscuros, y entre menos, los ojos se tornarán de colores más claros.

Es por eso que, la heterocromía es una anomalía poco frecuente y la mayoría de personas que lo tienen suelen ser desde nacimiento; sin embargo, es probable que puedan producirse cambios en la coloración del iris por otro tipo de patologías.

Lea también: Así funcionarán los canales, la nueva herramienta de WhatsApp

En la actualidad son pocos los dotados de la alteración del pigmento de los iris, y solo el 1% de la población nace con esta condición. Algunos de los famosos que tiene heterocromía son: Henry Cavill (Heterocromía iridis: Un ojo de color azul y el otro parcialmente marrón), Alejandro Magno (Un ojo color y el otro marrón) y Nathy Peluso (tiene los ojos marrones, pero uno de ellos se torna celeste), entre otros artistas que se destacan por sus inusuales rasgos característicos.


¿Cuáles son las causas de la heterocromía?

Las causas que originan esta condición son muy diversas, aunque la mayoría de personas nace con ese rasgo en especial. Además, esto no representa ninguna dificultad en la visión, pues la diferencia de color entre ambos ojos no evoluciona y se mantiene la función ocular normal.

Sin embargo, esta también puede ser adquirida a lo largo de la vida como el resultado de alguna enfermedad, en algunos casos las personas pueden sufrir un traumatismo que ocasionaría una coloración distinta en el ojo y una dilatación en la pupila, entre otros factos.

Además: ¿Por qué en Colombia los hombres se suicidan más que las mujeres?

Cabe mencionar, que no solo a través de esas dos opciones se puede evidenciar la heterocromía, en muchos de los casos se puede evidenciar la heterocromía por diferentes factores:

  • Hipemia (Sangre en la cámara interior del ojo).
  • Tumores malignos en el iris.
  • Glaucoma neovascular (Anormalidades en el iris, presión ocular y desprendimiento de retina).

Es importante recordar que, aunque esta condición no suele afectar la salud de las personas, si la heterocromía fue adquirida durante su vida, si se perciben cambios de color en el iris, es necesario acudir al oftalmólogo para revisar si se trataría de una posible enfermedad visual.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.