Las graves consecuencias de la hipertensión en los colombianos

Jue, 10/02/2022 - 15:27
Los casos de hipertensión estarían aumentando, conozca las complicaciones que podría tener y cómo evitarlo.

La hipertensión arterial es una enfermedad poco notoria, pero con graves consecuencias a largo plazo. Alrededor del 25% de la población podría llegar a padecer hipertensión arterial alta, pero en este caso las probabilidades aumentan dependiendo la edad, para los adultos mayores a 50 años su porcentaje de contraer esta patología es del 55%.

Según el doctor Jorge Burgos, médico internista y cardiólogo de la Fundación Cardioinfantil, explica para una entrevista en ‘laCardio’ cómo se diagnóstica si la Hipertensión puede pasar a un plano grave o es leve: “Contamos con métodos diagnósticos y de tratamiento especializados como el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), un método de clasificación de acuerdo con los niveles de hipertensión arterial o de tensión arterial, así clasificamos al paciente en diferentes estadios para de esa manera ofrecer el tratamiento más adecuado para su condición clínica".

Esta enfermedad cardiovascular puede ser tratable si se le realiza seguimiento a tiempo y apropiado. En su defecto, si no se detecta a tiempo puede presentar complicaciones a tal punto que puede llevar a la persona a la muerte por temas relacionados a las patologías cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos más que se encuentran conectados al tema y que no están exentos de ocurrir.

Alguno de los factores que ayudaría a sobrellevar esta enfermedad que según expertos cuentan que no es curable, pero sí tratable a menos de que se esté hablando de un caso de hipertensión arterial secundaria que sí puede tener solución, lo más recomendable es empezar y mantener un círculo saludable.

Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, explicó para el Ministerio de Salud y Protección Social que: "Las personas con esta enfermedad no presentan síntomas, las manifestaciones se hacen presentes cuando ya ha afectado el cerebro, el corazón, los riñones, entre otros".

Vida saludable

El peso, fumar, el exceso de sal en las comidas no ayudan a combatir la hipertensión arterial (HTA), lo ideal es hacerse revisiones médicas constantes y llevar una vida con una buena alimentación; las frutas, las verduras y todo lo que pueda consumir con bajo exceso de grasa. Por otro lado, mantenerse activo en cuanto a la actividad física, correr, trotar, hacer cardio son los pasos a seguir más recomendados por los especialistas en el tema.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina