Son alrededor de 263 indígenas Embera Katío que siguen asentados en el Parque Nacional de Bogotá, pues exigen al Gobierno Nacional y al Distrito una vivienda digna, luego de ser desalojados de la casa en la que permanecían.
El Distrito resaltó que esta situación le compete al Gobierno Nacional y que es un tema que se debe solucionar de manera inmediata por medio del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas – UARIV.
Frente a esto, la Secretaría de Gobierno aseguró que, por medio de bonos canjeables por alimentos, transferencia monetaria del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamientos y mercados, se ayudó a la comunidad indígena.
La entidad dijo que para estas ayudas se destinó $1.895 millones, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. Además, fueron $508 millones que han sido utilizados en la atención humanitaria inmediata, como: alojamiento, alimentación y enseres, y $692 millones se destinaron a bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que fueron directamente pagados a los arrendatarios.
Sin embargo, aún se encuentra una parte de la comunidad asentada en el Parque Nacional, por lo que la Secretaría de Gobierno hizo una llamado a los líderes de la comunidad para que permitan el traslado de mujeres y niños.
"En este momento 263 personas pertenecientes al pueblo indígena Embera Katío, continúan adelantando una vía de hecho en el Parque Nacional, sin quererse acoger a las ofertas que el Distrito tiene a disposición en esta emergencia, a pesar de que el lugar dispuesto en la Florida cuenta con todas las condiciones y la infraestructura indispensable para reubicarse de manera transitoria, en un entorno que fortalece su identidad étnica y cultural", explicó la entidad.
Por ahora se hace el llamado desde el Distrito para que los integrantes restantes de esta comunidad acepten trasladarse.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que estas ayudas que han sido entregadas son de carácter humanitario y son de manera temporal, pero que no son permanentes, según lo establecido en la Ley 1448.
"A todas las familias Embera les hemos expresado una restricción legal que tiene el Distrito y es que los esquemas de apoyo que les hemos entregado son de carácter transitorio no de carácter permanente", agregó el secretario.