Alcaldía adelanta acciones para mejorar el modelo de salud en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 21/09/2020 - 12:12
Share
La administración Distrital firmó un convenio con las EPS de la ciudad para prestar un servicio innovador, equitativo y eficiente.
Alcaldía adelanta acciones para mejorar el modelo de salud en Bogotá

La administración Distrital y las Entidades Promotoras de Salud de la ciudad firmaron el convenio marco en salud por el cual se trabajará de manera mancomunada para ofrecer un modelo de atención en salud innovador, equitativo y eficiente, para cuidar a los bogotanos.

Con ese contrato se busca cerrar brechas, nivelar oportunidades y aumentar la disposición de la ciudadanía en la construcción de un proyecto común. Además, impulsará la incorporación en el Modelo de Salud el enfoque poblacional, diferencial de cultura ciudadana, de género, participativo, territorial y ruralidad.

La alcaldesa Claudia López, también presentó la estrategia DAR (Detecto – Aislo - Reporto), la cual se basa en un monitoreo constante de síntomas de Covid-19, en especial en personas mayores y pacientes crónicos. También una especial atención en el aislamiento voluntario en caso de presentar síntomas y finalmente el reporte de contactos que podrían haberse contagiado para que la Secretaría de Salud se los notifique.

DAR
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

Según el reporte del Distrito, se atendieron 241.864 solicitudes independientemente del régimen y EPS de afiliación, se han prestado servicios médicos a 267.807 personas con sospecha o confirmación de COVID-19, así como a sus contactos. 

En cuanto a la gestión en las UCI de Bogotá, señalaron que, se eliminaron las barreras de acceso para la atención en servicios de salud de alta complejidad, que permitió atención de todas las personas sin importar el tipo de afiliación.

  • Atención de 6.794 personas en unidades de cuidados intensivos para COVID-19.
  • Atención de 2.336 personas en unidades de cuidados intensivos NO COVID.

 

La alcaldesa señaló que paralelo a estas medidas se continuará con el rastreo de personas sintomáticas y asintomáticas, con un seguimiento al cumplimiento del aislamiento a todos los positivos y a sus contactos.

 

También se hace necesario que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y los sectores económicos trabajen de manera armónica, permitiendo el real aislamiento de las personas por lo menos durante 10 días. Además, deberán garantizar oportunidad en la toma de pruebas y en la entrega del resultados (en lo posible menor a 48 horas).

A esto se suma, verificar los factores de riesgo de los trabajadores, favoreciendo así el trabajo en casa, cuando se presenten antecedentes médicos de riesgo para COVID-19. Informar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y a la EAPB todo caso de COVID-19 entre personal y contratistas trabajadores.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que se adelantan acciones conjuntas para aumentar coberturas de vacunación en Bogotá. Ya que es de vital importancia garantizar los esquemas de vacunación completos y mejorar la cobertura en poblaciones como: niños entre 0 y 5 años (67.040 menores) y personas a partir de los 60 años (86.503 personas). "La meta es vacunar el 45 % de la población pendiente que no acude a las IPS".