Comerciantes se preparan para posibles disturbios durante elecciones en Bogotá

16 Junio 2022, 02:21 PM
Share
Los propietarios de los comercios temen que se presenten desmanes por los resultados de las elecciones presidenciales.

A pocos días de las elecciones presidenciales disputadas entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los comerciantes que laboran en el centro de Bogotá han manifestado que protegerán sus negocios de posibles actos vandálicos producto de los resultados de segunda vuelta. 

Esta decisión fue tomada luego de que se conocieran supuestas amenazas de grupos afines a la extrema izquierda, las cuales fueron difundidas a través de las redes sociales.

A pesar de que se trata de una suposición sin confirmar, los dueños de los comercios cubrirán las fachadas de sus locales con láminas de lata y madera con el fin de que la infraestructura de los negocios no resulte afectada. 

“Conforme a lo que vaya sucediendo estos días anteriores a las elecciones, se tomará la decisión, puesto que en las elecciones pasadas de la primera vuelta sí decidimos cerrar porque se presentaron algunas manifestaciones cerca de la Plaza de Bolívar, donde estamos situados", afirmó a la Radio Francia Internacional Nayi Rodríguez, empleada de una tienda de electrodomésticos. 

Según la Policía Nacional, en las jurisdicciones de Bucaramanga y Cali han sido aprehendidas 18 personas señaladas de pertenecer a organizaciones con líneas de pensamiento radical. 

Así pues, los comercios que se encuentran localizados cerca a puntos de protesta como la Plaza Bolívar o la Carrera Séptima posiblemente mantengan sus negocios cerrados durante los comicios. 

“Es un sentimiento de incertidumbre frente a lo que pueda pasar, no sólo en temas de gobernabilidad sino de estallido social después de las elecciones”, manifestó a RFI John Hache, trabajador de un local del centro de la capital. 

Por su parte, la administración de Bogotá tiene preparadas varias medidas que buscan garantizar la seguridad durante la segunda vuelta presidencial, entre ellas están la Ley Seca, el cierre de la ciclovía el domingo 19 de junio y la restricción de aglomeraciones en los parques, plazas y plazoletas de la ciudad. 

“Vale la pena recordar que Bogotá tendrá el mejor operativo en materia de logística seguridad y convivencia todo el país, casi 11.000 policías estarán acompañando la jornada electoral en los diferentes puestos de votación de la ciudad, estaremos acompañados por casi 2.800 hombres y mujeres del Ejército Nacional que estarán custodiando las entradas y las salidas de la ciudad”, señaló Felipe Jiménez, secretario de gobierno de Bogotá. 

Además, el gobierno distrital instó a acatar los resultados de las próximas elecciones presidenciales.”El llamado del Distrito a los directivos de las campañas políticas y simpatizantes es a aceptar los resultados y tener una jornada electoral en paz”, aseveró la Alcaldía Mayor de Bogotá en un comunicado de prensa.

KienyKe Stories