Este martes 27 la Alcaldía Mayor y el Ministerio de Justicia y del Derecho llegaron a un acuerdo para el desarrollo de proyectos de infraestructura penitenciaria y carcelaria. El logro que más se destaca después de la firma del convenio es la construcción de la segunda sede de la cárcel Distrital en Bogotá.
La alcaldesa Claudia López y el ministro Wilson Ruiz fueron los responsables de llevar a cabo la firma de este proyecto. La mandataria de Bogotá agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo al convenio y recordó que “hace más de 20 años no se generaba una sola inversión en infraestructura carcelaria y de justicia, y hoy estamos viviendo las consecuencias”.
- Lea también: Maestros protestan en Bogotá por reforma tributaria y alternancia
- Además: Bogotá despierta con bloqueos en TransMilenio
En el acuerdo interadministrativo se reglamenta lo siguiente: proyectos de infraestructura penitenciaria y carcelaria, la adopción de medidas que reduzcan el hacinamiento y el mejoramiento de las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en lugares como estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
El convenio destaca la posibilidad para la construcción de una segunda Cárcel Distrital en la capital, que contará con 2.200 cupos carcelarios y estará ubicado en inmediaciones de la penitenciaria La Picota, en el sur la ciudad.
A su vez, también permitirá la modificación del Plan de Regularización y Manejo del predio La Picota y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para trasladar las cárceles El Buen Pastor y la Modelo. “Esto va a contribuir a la dignidad de los internos de nuestro país, para que haya un deshacinamiento de las estaciones de policía y de las URI”, señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien también resaltó que la medida brindará un espacio para 11.000 internos.
Es importante recordar que, por la falta de inversiones en el sistema penitenciario, los cupos empezaron a agotarse generando el hacinamiento que conocemos actualmente.
Hasta el pasado 22 de abril había un total de 2.882 detenidos y condenados en estaciones de Policía y URI a la espera de ser trasladados. En el último año se alcanzaron picos de hacinamiento en los centros de detención transitoria hasta del 191%.
Cabe destacar que la administración de la alcaldesa Claudia López ha habilitado a la fecha más de 400 cupos de detención transitoria, al tiempo que los centros de reclusión del orden nacional y la Cárcel Distrital gestionaron la recepción de cientos de detenidos y condenados en los últimos meses.
- Le puede interesar: Comerciantes en Bogotá rechazan restricciones para mitigar contagios
- Lea aquí: Hombre es asesinado en presunto caso de sicariato en Bogotá
“Para tener segunda oportunidades necesitamos aplicar justicia oportuna, imparcial y digna. Si no se cumplen estos objetivos, no se podrá reincorporar a ese ciudadana o ciudadano que estuvo preso, a la sociedad”, destacó la alcaldesa Claudia López.
En ese sentido, para la reducción del hacinamiento, el Ministerio de Justicia se comprometió a hacer un cronograma con el INPEC para empezar a recibir detenidos que están hacinados en esos sitios para trasladarlos a los penales de la ciudad, que son del orden nacional.