¿Cuántas veces han bajado al Señor Caído de Monserrate a Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 10/08/2020 - 10:27
Share
La peregrinación con la imagen del Señor Caído de Monserrate que se llevará a cabo durante esta semana en algunas iglesias de Bogotá no es la primera que se realiza para hacer peticiones durante una pandemia.
¿Cuántas veces han bajado al Señor Caído de Monserrate?
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá, Monseñor Luis José Rueda, aseguró que la visita del Señor Caído de Monserrate a algunas iglesias de la capital tiene como fin pedir por el cese de la pandemia en Bogotá y el resto del país.

La peregrinación se está realizando así: ayer domingo 9 de agosto el monumento estuvo en la Catedral Primada de Colombia, en el centro de Bogotá; del 10 al 11 de agosto visitará la Arquidiósesis de Soacha; del 12 al 13 estará en la Diósesis de Fontibón; el 14, en la Catedral de Engativá, en el barrio La Estrada; el 15, en la Catedral Castrense en el Cantón Norte; y el 16 de agosto amanecerá de nuevo en la Catedral de Bogotá.

Cabe recordar que, no está autorizado el ingreso de los fieles a los templos en donde será expuesta la imagen religiosa debido a las restricciones decretadas por las autoridades para contener los contagios por Covid-19. Sin embargo, las personas podrán seguir las ceremonias en las transmisiones en vivo a través del canal Cristo Visión y en redes sociales.

La imagen del Señor Caído de Monserrate pesa unos 150 kilos, está hecha de madera y metal fundido, es obra del escultor Pedro de Lugo y Albarracín, quien vivió en Bogotá hacia 1660.

 

¿En que ocasiones han bajado al Señor Caído de Monserrate?

La imagen del Señor Caído de Monserrate ha sido bajada del cerro en seis oportunidades.

La primera vez fue en el siglo XIX cuando se atravesaba una pandemia de viruela. Esa enfermedad provocó unas 500 millones de muertes en todo el mundo. La viruela se erradicó en el mundo en 1977, en América en 1971 y en Colombia en 1962 (406 años después de su llegada al país).

Luego, bajó en 1916 para que los bogotanos suplicaran por lluvias ante una sequía que azotaba a la ciudad y se convertía en una terrible hambruna para la capital.

En 1952 y 1998 la imagen fue bajada para unir a los colombianos y pedir la paz del país, que por esos días pasaba una complicada situación por el conflicto armado.

En 2009, el Señor Caído bajó para la celebración de la Semana Santa, ya que el camino a Monserrate tenía peligro de deslizamientos y el acceso al cerro se restringió.

Por último, en 2014 la imagen descendió de Monserrate para celebrar los 450 años de la Arquidiócesis de Bogotá.