¿Funcionó la cuarentena para estabilizar la ocupación de las UCI en Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 10/08/2020 - 16:31
Share
En dialogo con KienyKe, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregó el balance de la cuarentena en el segundo grupo de localidades.

De acuerdo con el balance entregado por el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, la cuarentena estricta permitió la estabilización en la ocupación de las UCI en la ciudad, el nivel de contagio y el RT se estabilizó prácticamente en todas las localidades, pasando de 1,27 a inicios de julio a 1,17 en las últimas semanas.

En los últimos 14 días hubo una reducción de 37 % en la movilidad y disminuyó un 26 % la carga sobre Transmilenio.

En este periodo de aislamiento se realizaron 10.582 pruebas de COVID-19 en las cinco localidades que culminaron la cuarentena estricta, siendo Puente Aranda con 2.652 y Kennedy con 2.272 en las que más se hicieron testeos para seguir cuidando a los bogotanos e ir midiendo la curva de contagio.

Esas muestras se complementaron con el seguimiento telefónico que los equipos de salud les hicieron a 54.671 hombres y mujeres que reportaron síntomas. De igual forma, se realizaron jornadas de sensibilización y pedagogía que llegaron a más de 184.000 personas sobre los cuidados que se deben tener en diferentes escenarios.

“En síntesis, podemos afirmar que las medidas de cuarentena permitieron que durante este periodo de pico de contagio se mantuviera el ritmo de contagio controlado, quizás el mejor indicador y el que más nos llama a la tranquilidad sobre lo que venimos haciendo y sobre el aporte de cada ciudadano al funcionamiento de la ciudad es el indicador de ocupación de UCIs, desde hace ya más de 20 días el indicador está estable” afirmó Gómez.

 

“Bogotá sin duda alguna no puede funcionar por encima del 60% de su capacidad, es decir,  tenemos que lograr que seamos cuatro millones de bogotanos los que nos movilizamos diariamente y no siete como ocurre en tiempos normales” aseguró el secretario de Gobierno.

Por otra parte, durante los 14 días de aislamiento se impusieron 5.852 comparendos en total, 1.496 a personas que no usaban el tapabocas o lo llevaban mal puesto; 2.247 comparendos de tránsito y a 233 establecimientos de comercio se les suspendió la actividad económica, además fueron sancionados 1.876 ciudadanos por desacatar las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

KienyKe Stories