Como Yolman Rolando Ruíz fue identificado el adolescente que murió luego que otro joven le propinara una puñalada cerca a las instalaciones del colegio Álvaro Gómez Hurtado, localizado en la carrera 100a con calle 130.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba afuera del plantel esperando a que se hiciera efectiva la entrega de calificaciones que periódicamente los acudientes reciben para conocer el progreso escolar de los estudiantes.
Según las autoridades, en ese momento inició una disputa entre la víctima y el presunto agresor que trajo como consecuencia que uno de ellos hiriera al otro con un arma blanca que tenía en su poder.
Después de resultar lesionado, Ruíz se desmayó en la entrada del edificio y fue atendido en primera instancia por su madre, quien es auxiliar de enfermería. Posteriormente agentes de la Policía Metropolitana lo trasladaron a un centro asistencial cercano.
El joven alcanzó a llegar con vida al hospital pero por la gravedad de la puñalada murió minutos después a pesar de los esfuerzos del equipo médico del lugar. El padre del menor manifiesta que la ambulancia se tardó en arribar a la institución y que por eso tuvieron que transportar a Yolman en otro vehículo.
“En la localidad de Suba por un hecho de intolerancia se presenta una riña en vía pública donde un joven de 18 años agrede con un arma blanca a un menor de 17, en la pronta y oportuna reacción de la Policía Nacional el joven es recogido en un vehículo institucional y llevado a un centro asistencial donde desafortunadamente pierde la vida” señaló Germán Darío Mantilla, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Se conoció que el presunto homicida de Ruíz fue capturado por las autoridades tras la puesta en marcha de un operativo apoyado por el Modelo Nacional de Vigilancia Por Cuadrantes.
Durante la aprehensión el implicado llevaba consigo el puñal con el que supuestamente Yolman fue herido, razón por la cual la Policía hizo efectivo el procedimiento de legalización pertinente.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Educación se pronunció ante este caso manifestando que rechaza categóricamente cualquier acto de violencia en el contexto de las Instituciones Educativas Distritales y dio a conocer que el colegio Álvaro Gómez Hurtado se encuentra priorizando la aplicación del programa Entornos Protectores Confiables con el fin de mejorar la convivencia en estos espacios.
“No podemos permitir que los conflictos se sigan resolviendo con violencia. Como sociedad tenemos que ayudar a proteger a nuestros niños y niñas y desde la Secretaría de Educación brindamos acompañamiento a rectores y rectoras para garantizar que nuestras instituciones educativas sean territorios de paz y reconciliación” señaló Edna Bonilla, líder de la entidad distrital.