Tras el anuncio de la administración distrital de prohibir el parrillero los días jueves, viernes y sábado a partir del próximo 11 abril, una protesta de motociclistas se tomó varios puntos de Bogotá.
Uno de los principales puntos de concentración fue la biblioteca Virgilio Barco lugar donde, según lo reportado por la Policía Metropolitana, se dieron cita 800 personas las cuales recorrieron varias vías importantes de la ciudad.
El gobierno de Bogotá reportó que la Avenida NQS a la altura de las calles 63 y 26 y la Avenida Caracas presentaron congestiones. Además, la carrera 7 y la calle 116 también resultaron afectadas por las protestas.
Transmilenio reportó inconvenientes en su operación en la Autonorte, la Avenida NQS, la troncal Américas y la Avenida Caracas. Algunas de las estaciones que presentaron retrasos en sus servicios fueron Pradera, Universidad Nacional, Ricaurte, Paloquemao, Patio Bonito y Portal Américas.
Asimismo, la calle 13 con carrera 47 y las Américas con carrera 50 tuvieron dificultades en la circulación de vehículos. Se conoció que los alimentadores de la estación Banderas se retrasaron por las manifestaciones.
Luego de varias horas de bloqueos, la movilidad de la ciudad se normalizó y Transmilenio cerró el día con la totalidad de sus estaciones habilitadas. No obstante, centenares de personas se fueron a pie hacia sus destinos pues los bloqueos retrasaron sus actividades cotidianas y el retorno a sus hogares.
Paralelo a las protestas, líderes de colectivos moteros de Bogotá se reunieron con la administración de la ciudad para discutir una posible salida a la situación. Tras las conversaciones, la alcaldesa Claudia López anunció que la medida continuaría en firme con algunas excepciones.
“Poniéndonos en los zapatos de quienes usan motocicleta, solamente estamos pidiendo que tres noches en la semana no haya parrillero en la ciudad”, señaló la mandataria.
Así pues, la medida empezará a regir desde la semana del 11 de abril los días jueves, viernes y sábado y solamente los empleados de aseguradoras, trabajadores de empresas de seguridad privada, personas en condición de discapacidad y conductores elegidos serán eximidos del decreto.
Por su parte, los motociclistas revelaron que continuarán las acciones que buscan derogar la determinación del gobierno distrital y que, probablemente, las manifestaciones en las calles sigan hasta que no se encuentre una solución que no los afecte.
“No tienen ningún estudio, es una afectación y como ya hemos revisado en las administraciones anteriores donde se han implementado, no han dado los resultados que se esperan, esto va a tener una consecuencias nefastas”, puntualizó a Noticias Caracol César Celis, veedor de motociclistas de la ciudad.