Esplendor, el toro que escapó de un camión que lo iba a llevar a un matadero en Bogotá, conmovió el corazón de cientos de usuarios y se volvió tendencia en redes sociales. Para fortuna de muchos, el grupo de animalistas que estaba defendiendo al animal logró no fuese sacrificado y que fuera enviado a un santuario donde podrá ser libre.
En la pieza audiovisual que fue difundida por algunos usuarios se puede observar como el animal corre entre las calles del barrio las Carabelas, en la localidad de Puente Aranda, mientras el conductor del camión y varios ciudadanos intentan capturarlo.
La persecución tomó un buen tiempo, aunque, finalmente, el bovino fue detenido y amarrado con cuerdas para ser devuelto al camión.
Este acto fue denunciado por la cuenta activista por la protección de los derechos de los animales Santuario Animal Namigni como maltrato animal, puesto que aseguraron que en toro estaba tratando de salvar su vida y que su captura fue muy bruscamente.
"Estos fueron los videos captados por la proteccionista que, con todo su valor, no asistió a este episodio de manera pasiva. Es horrible ver la manera como los animales que son apenas considerados carne son tratados", se lee en la publicación.
Según aseguró la agrupación, hablaron con el dueño del animal, quien se habría comprometido a no sacrificarlo el día de ayer y les dio un lapso de 24 horas para conseguir 7.500.000 pesos, el valor que tiene un bovino de su tamaño (pesa más de 700 kilos) en la industria ganadera.
Por esta razón, Santuario Animal Namigini busca recaudar este monto para poder adquirir al Esplendor, como denominaron al toro, y llevarlo a un albergue donde pueda estar en libertad y que le permita tener una "vida ya no como el "31", sino como un individuo con nombre y dignidad".
Después de que este caso se hiciera viral en redes sociales y muchos internautas hicieran sus donaciones a las cuentas de Nequi y Bancolombia que dispuso la agrupación, se logró recaudar el dinero suficiente para comprar a Esplendor y llevarlo al santuario animal.
Según reportó la fundación en su cuenta de Tik Tok, Esplendor llegó al albergue junto a otra vaca llamada Luciana, donde fueron dejados en libertad en una enorme pradera que podrán disfrutar todos los días de su vida, sin peligro de que sean sacrificados.
"Esta es la llegada de Esplendor y Luciana al santuario. Infinitas gracias a todas las personas que hicieron esto posible. Se lograron salvar dos vidas, ¡para Luciana y Esplendor lo es todo!", se lee en la publicación.