La sede del Ministerio de Minas en Bogotá amaneció ocupada este miércoles 18 de febrero. Desde las 6:00 a. m., más de 200 trabajadores de los sectores cañero, panelero y palmero ingresaron al edificio para exigir respuestas del Gobierno nacional frente a la crisis del etanol que, aseguran, amenaza miles de empleos.
Los manifestantes, afiliados a la CGT, la CUT y la CTC, llegaron desde el Valle del Cauca y el Meta. Su principal reclamo apunta a la política de importación de etanol desde Estados Unidos, producto que actualmente se mezcla con gasolina para la producción de biocombustible en Colombia.
Le puede interesar: Juan Carlos Florián es nombrado vicecónsul en Bélgica y Luxemburgo
Sobreoferta del 300% y 54 millones de litros almacenados
De acuerdo con los sindicatos, las plantas registran un sobreabastecimiento del 300%, lo que equivale a más de 54 millones de litros de etanol almacenados sin salida comercial. Esta situación pondría en riesgo el empleo de más de 28.000 personas vinculadas a la cadena productiva.
“Estamos ad portas de que los ingenios paren sus plantas ya que en estos momentos no pueden vender el etanol”, afirmó Johnson Torres Ortiz, directivo de Sintrainagro y miembro de la CUT.
Los trabajadores sostienen que el aumento de las importaciones ha generado un impacto directo en la industria nacional, especialmente en el suroccidente del país, donde se concentra gran parte de la producción.
Exigen mesa de concertación
Entre las peticiones está la instalación de una mesa de concertación con el Ministerio de Minas para revisar la política de mezcla y buscar soluciones estructurales que prioricen el etanol colombiano. También reclaman garantías laborales ante el temor de despidos y deterioro en las condiciones de trabajo.
También le puede interesar: ¿Va al Mundial 2026? Así funciona el FIFA Pass para la visa según experta
Los manifestantes anunciaron que permanecerán en la sede del ministerio de manera indefinida hasta obtener respuestas concretas.
La ocupación se produce días después de que, tras la llegada de los Consejos Comunitarios el 15 de febrero a la Universidad Nacional, se registraran protestas en varias entidades del orden nacional como el Ministerio de Educación, el Dane y la Agencia Nacional de Tierras. Aunque la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca aseguró que no habría más bloqueos y que se abriría un espacio formal de diálogo, la inconformidad social en el centro administrativo de Bogotá continúa.
