Uniminuto y su apuesta con proyecto universitario en Ciudad Bolívar

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 10/09/2021 - 13:36
Share
El rector de la Uniminuto, Jefferson Arias, enfatizó en la importancia de la educación en la localidad de Ciudad Bolívar.
Nueva sede la Uniminuto en Ciudad Bolívar

El Grupo Colpatria y UNIMINUTO anunciaron que en el barrio El Perdomo, ubicado en Ciudad Bolívar se construirá una nueva sede universitaria que beneficiará a 32.000 jóvenes al año.

Esta nueva edificación de la universidad tiene como propósito ayudar a que los jóvenes puedan estudiar en la misma localidad donde viven, lo cual facilita el desplazarse en largos trayectos. 

De igual forma, se impulsará a los estudiantes para que con su preparación puedan incorporarse a la fuerza laboral, lo que les permite beneficiarse y de la misma manera ayudar a la comunidad de Ciudad Bolívar.

La alcaldesa Claudia López aseguró que, “Estas son las cosas que de verdad están transformando a Colombia. La educación es el vehículo que nos da movilidad social, que nos permite nuevos sueños, que nos abre fronteras. ¡Trabajamos juntos para unir esfuerzos y para cumplirle los sueños a los jóvenes del siglo XXI!”.

En entrevista con KienyKe.com, el rector de la Coorporacion Universitaria Minuto de Dios, Jefferson Arias, habló sobre importancia de esta contrucción en la educación de Ciudad Bolívar. 

¿Cómo nació la idea de construir esta nueva sede?

Uniminuto viene en un ejercicio de acercar la educación a más pobladores del país, un proceso que se desarrolla desde el 2000, como un medio de regionalización. Se hizo de la mano de aliados, en este caso para la realización de la sede del Perdomo en Ciudad Bolívar se hizo con el Grupo Colpatria.

Se busca poder ubicar una zona donde a corto plazo permita el proceso de formación para jóvenes y a futuro el impacto mayor a las comunidades.

El Perdomo fue el lugar idóneo para la construcción y con el apoyo de otros aliados se hizo el estudio territorial, incluso desde los estudiantes, pues se considera que Ciudad Bolívar es una zona muy necesitada y que la población de jóvenes requiere mucho apoyo educativo.

 

¿Esta nueva sede es un factor clave para la educación de esta localidad?

“Yo creo que sí, yo creo que los jóvenes hoy en día están buscando oportunidades”, afirmó el rector. Luego indicó que este enrutamiento se hace de diferentes maneras, como una carrera larga, con especializaciones y las tecnologías, que son importantes para el desarrollo personal.

Además, dijo que es un desafío que Uniminuto, Colpatria y otros aliados, el cual están dispuestos a enfrentar para llevar la educación avanzada a esta zona.

 

¿Es la única sede que se va a construir?

El rector indicó que la universidad tiene presencia en siete localidades de Bogotá, como: Bosa, Kennedy, Rafel Uribe Uribe, Santa Fe, Engativá, Usaquén y ahora en esta localidad, donde se opera con infraestructura de colegios, pues aseguro que la capital tiene buenos cimientos escolares.

Se busca una integración con la sociedad, con el enfoque ambiental, en ese sentido esta construcción esta acorde y es oportuna en cuanto a la necesidad en el sur de Bogotá.

Se está pensando en llegar a más localidades a través del plan estratégico “Bogotá y Uniminuto, una comunidad de aprendizaje”, explicó Jefferson. Es un plan retador, pues desde la universidad es ofrecer conocimiento y experiencias con la comunidad, pero también, es reconocer que la comunidad tiene una serie de saberes, los cuales se deberán visibilizar a manera de apropiación, para la construcción social. 

 

¿Esta construcción es un aporte a un sector vulnerable?

Por lo que representa el Minuto de Dios, pues siempre se está buscando acercar el desarrollo a través de distintas iniciativas a los más necesitados. La cual es una propuesta desde el inicio de la obra Minuto de Dios con el Padre Rafael García Herreros. 

“El padre pensó en eso, en porque no toda la población de manera equitativa, de manera justa, puede tener unas condiciones y unas calidades de vida especiales”, dijo Jefferson.

Es por eso que la universidad, como lo afirmó el rector, tiene el foco de apostarle a las comunidades más vulnerables.

 

¿Qué palabras tiene para los jóvenes que quieren acceder a la educación?

La educación motiva y permite desarrolla un conocimiento que se debe pensar no solo de manera personal sino para ayudar a los otros, el cual es una responsabilidad social de cada uno.

“Cada uno de ustedes, niños y niñas, estén proyectando ya su futuro en términos de formación”, resaltó Jefferson Arias. Para esto se debe tener muy claro la ruta de formación, pues existen distintas alternativas y posibilidades que están al alcance de los jóvenes.

Inicialmente la sede será de 10 pisos, la cual se entregará en el tercer trimestre de 2020, con una plazoleta abierta a disposición de la comunidad y con la posibilidad de ampliarse en el futuro con otro edificio que tendrá una similar construcción, el cual se proyecta a una segunda etapa.

Para poder cumplir con esos objetivos y sueños, se cuenta con Uniminuto, pues para ellos además de un honor, es un condicionamiento de servicio y filosófico, brindando el proceso de formación a quien lo necesite.

 

Por su parte, Edna Bonilla Sebá, secretaria Distrital de Educación, señaló que la intención es generar, entre el Estado y las universidades, un total de 20 mil nuevos cupos para la educación superior.

“Nos genera una gran ilusión el trabajo por los jóvenes. Bogotá necesita trabajar más fuerte por la educación. La construcción de esta nueva sede representa una ilusión para los jóvenes del sur de la ciudad. Si hay una universidad que se ha preocupado siempre por los más vulnerables, esa ha sido la UNIMINUTO”, indicó la funcionaria.