¿Neutro, primera o reversa? Es el debate sobre cómo se debe dejar un vehículo a la hora de estacionarlo y apagar el motor. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores importantes: ¿cuál es la manera correcta y cuál es la manera más segura de aparcar?
Sin importar que usted sea un conductor nuevo o experimentado, la siguiente información no sobra. Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo carro se parquea de cola. El frente del carro tiene que estar despejado para que, en algún caso de emergencia, se pueda salir sin problema alguno.
"Esta norma no está escrita en ningún lado. Sin embargo es una costumbre que se adopta en la mayoría de los estacionamiento públicos".
- Lea también: Mitos y verdades de los carros eléctricos en Colombia
- Le puede interesar: Consejos para sacarle el mejor provecho al aire acondicionado en el carro
Tendiendo en cuenta lo anterior, y para despejar las dudas, Kienyke.com consultó a varios expertos y conductores experimentados que afirmaron que todo vehículo debe, por obligación, estacionarse y apagarse en modo neutro. ¿Por qué?
La opiniones concluyen con temas de seguridad. "Si se va a apagar el motor, la palanca debe quedar en neutro porque al dejarlo en primera o reversa corre el riesgo que el carro "baile" y choque con la pared (si es que lo dejó muy pegado). Teniendo en cuenta que el conductor olvidó el cambio en el que dejó el vehículo antes de bajarse", asegura uno de los conductores con más de 40 años manejando. Por otro lado existen condiciones que sí permiten que se deje en primera o reversa. Las pendientes o inclinaciones que presente la vía.
"Es muy importante saber en qué marcha dejó el vehículo antes de encender el motor", enfatiza otro de los expertos con más de 20 años de experiencia en manejo.
Si se dirige pendiente arriba, el carro debe ir con la parte delantera hacia arriba. Se debe pisar el freno, poner freno de mano y accionar primera marcha. Así evitará que el carro se ruede. Lo mismo sucede si usted va cuesta abajo y decide parquear. En ese caso hunda el freno, seguido del freno de mano y finalice dejando el vehículo con marcha en reversa. Con esto también evitará que el carro corra cuesta abajo.