Así se reactivará el sector automotor luego de una caída del 98.9 % en ventas

Publicado por: maria.vargas el Dom, 10/05/2020 - 07:00
Share
Estas son las soluciones paulatinas para este sector.
sector automotor

Como resultado del cierre de toda actividad económica en el territorio nacional, excluyendo las actividades exceptuadas, decretada por el Gobierno Nacional a partir del 22 de marzo para proteger la salud de los colombianos en el marco de la pandemia del COVID19, en abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019.

Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos-.

Cabe destacar que la excelente dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones ha permitido a este grupo mantener una variación positiva del 75.7 % en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses del año pasado. Por su parte, los segmentos de carga y pasajero también registran variaciones positivas en las cifras acumuladas.

El mercado de motos registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4 % para el primer cuatrimestre del año. 

El gremio celebra que el Ministerio de Transporte haya habilitado las matrículas en línea. 

¿Qué falta para la reactivación del sector automotor?

"Se ha solicitado un reglamentación que autorice la entrega a los clientes finales de los vehículos que se van a matricular para poder liberar así más de 400 mil millones de pesos de créditos aprobados de operaciones, que quedaron pendientes en marzo y que darían un respiro a los concesionarios", confesó Olivero Enrique García, presidente de Andemos. 

Sin embargo, en varias ciudades ya poco a poco se reactivarán los talleres mecánicos y con ello el empleo de miles de colombianos. 

Los talleres y centros de mantenimiento para los caros y motos deberán hacer todo un proceso para reabrir pero siempre con protocolos de bioseguridad.

Cada taller deberá solicitar la autorización para reabrir y con ello entregar información como los protocolos sanitarios, el plan de cómo os empleados irán al lugar de empleo y el registro mercantil de Cámara de Comercio vigente.