Aprueban uso de emergencia para vacunas de AstraZeneca

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/02/2021 - 12:03
Share
El INVIMA aprobó el uso de emergencia de la vacuna proveniente de la farmacéutica AstraZeneca, la cual podrá ser usada en adultos mayores de 55 años.
Aprueban uso de emergencia para vacunas de AstraZeneca
Créditos:
EFE/EPA/Johan Nilsson/Archivo

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima – autorizó el uso de emergencia para la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, lo cual permite que este inmunizador entre en el Plan Nacional de vacunación.

Después de revisar la documentación necesaria para hacer efectiva la vacuna y de realizar algunas pruebas con el inmunizador, se aprobó el uso de está vacuna en el país, según informó Julio César Aldana, director general del Invima, quien a su vez manifestó, “gracias a la figura de los diálogos temprano, Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones”.

Sobre esta vacuna, el Invima confirmó que está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, además, cuenta con una tecnología con una eficacia del 70.4% y deberá ser impuesta en dos dosis para que sea totalmente efectiva.

Así mismo, desde el Gobierno Nacional avanza en los diálogos de las empresas Moderna y Janssen para conocer los componentes químicos que han parte de los diferentes inmunizadores, por lo cual se espera que en las próximas semanas se apruebe el uso de emergencia de estas vacunas contra Covid-19 en Colombia.

Tras la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer al país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este lote se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso.

Moscoso manifestó que de esta manera se complementa el trabajo que se está haciendo desde la semana pasada, incluyendo el envío de vacunas a los municipios más pequeños, que no cuentan con sistemas de ultracongelación, “para vacunar al personal de salud de primera línea en municipios pequeños”.

Finalmente, resaltó que también se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, aseguró que la primera fase de vacunación contra el covid-19 terminará en el mes de marzo, todo esto con el fin de asegurar la vida de los profesionales de la salud que actualmente atienden la primera línea de atención contra este virus, además, los ciudadanos mayores de 80 años que se encuentran expuestos al virus.

“Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo completar la primera etapa de la fase uno. Esto es, más de 300,000 personas del personal de la salud vacunadas en primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”, mencionó.