Colombia y Venezuela crean comisión para coordinar cooperación binacional

Mar, 30/05/2023 - 17:51
En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar "Comités Técnicos Binacionales" que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, firmaron este martes en Brasilia un acuerdo para crear la "Comisión de Vecindad e Integración", con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación y la integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló en un comunicado que la creación de este instrumento se hace "como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva".

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar "Comités Técnicos Binacionales" que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

¿Cuándo iniciará a funcionar esta comisión?

"Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países convocarán en el menor tiempo posible la Comisión de Vecindad e Integración para establecer un cronograma de trabajo y hacer seguimiento estricto a las conclusiones y recomendaciones en todas las áreas temáticas", agregó la información.

Igualmente, se pretende con esta herramienta promover las iniciativas que "contribuyan a fortalecer los lazos de amistad, cooperación y unión entre Colombia y Venezuela".

El documento fue firmado en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, durante la cumbre de presidentes de este martes en Brasilia.

Ese encuentro fue organizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para impulsar la integración regional, y a la que asistieron una decena de líderes regionales, incluidos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el colombiano, Gustavo Petro.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El líder de las disidencias de las Farc manifestó que los ocupantes de las camionetas detenidas en Antioquia eran su delegación de paz y responsabilizó al Estado por los problemas jurídicos.
La violencia en el Cauca ha aumentado exponencialmente, pasando de 480 incidentes en 2022 a 560 en 2023, lo que representa un incremento del 17%, según la Defensoría del Pueblo.
El canciller Luis Gilberto Murillo pidió un cese al fuego a los grupos armados por el aumento de la violencia en el Pacífico colombiano y el riesgo para la seguridad de la COP16 en Cali.
En una íntima entrevista sobre su vida, el ministro TIC dejó claros sus objetivos de innovación e inteligencia artificial para el país.