La Embajada de Estados Unidos en Colombia trae una excelente oportunidad laboral para los ciudadanos colombianos. Han anunciado una asignación especial de visas de trabajo destinadas a aquellos que deseen iniciar una carrera laboral en suelo estadounidense.
“Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B, que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos”, señaló la entidad.
Además, la organización mencionó que estas asignaciones, "representan el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares".
Lea también: Petro respalda uso de tanquetas del Esmad para llevar agua a Norte de Santander
Para esta ocasión, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá proporcionó claridad sobre los pasos a seguir para los colombianos que deseen iniciar el proceso de solicitud del documento migratorio.
"Es importante tener en cuenta que, para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición en tu nombre", destacó.
¿Cómo pedir una visa de trabajo H-2B en Estados Unidos?
Estos son los requisitos y el procedimiento que deben seguir los solicitantes para conseguir la visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos.
1. Se requiere una petición del empleador estadounidense utilizando el Formulario I-129: Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del solicitante.
2. El aplicante debe obtener una certificación laboral del Departamento del Trabajo que incluya detalles del trabajo, salario y condiciones del contrato. Esta solicitud suele tener una respuesta en 30 días.
3. Una vez obtenga la certificación, el empleador puede solicitar la visa H-2B para el empleado o el solicitante puede gestionarla directamente en una embajada o consulado de EE. UU.
Además: Gustavo Petro se reunió con Roger Waters para hablar sobre la situación en Gaza
Después de obtener la Certificación de Empleo Temporal, la estadía en EE. UU. varía según el contrato, con un máximo de tres años. Al término, el solicitante debe salir del país durante tres meses antes de solicitar una nueva admisión H-2B.
Lo cierto es que, esta es primera vez que Colombia es incluida en este programa, al que también podrán aplicar ciudadanos provenientes de Argentina, Bolivia, México, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador.