Superfinanciera da visto bueno a oferta de los Gilinski para comprar Nutresa

19 Noviembre 2021, 08:58 PM
Share
En los últimos días la familia Gilinski confirmó su interés en adquirir parte del paquete accionario del Grupo Nutresa.

Este viernes se confirmó el aval de la Superintendencia Financiera a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la familia Gilinski para la compra de una parte importante del paquete accionario del Grupo Nutresa.

El grupo Gilinski y su socio árabe, Tahnoon bin Zayed, pretenden quedarse con hasta el 62,2% de  Nutresa, por esa razón presentaron en la tarde de este viernes las garantías pertinentes para solventar la operación de 1.104 millones de dólares.

En ese sentido, el visto bueno de la Superfinanciera habilita a que la propuesta presentada por el Gurpo Gilinski y su socio pueda ser publicada en los diarios de circulación nacional especificando detalles de la operación y fechas establecidas para la misma.

Oferta de compra

 

La propuesta pública sobre la compra de Nutresa por parte del Grupo Gilinski ha generado muchos comentarios entre empresarios y analistas. La oferta busca quedarse con el 50,1 % o incluso hasta con un máximo de 62,62 %, de la compañía paisa, se dio a conocer este miércoles 10 de noviembre, luego de que la Superfinanciera informara que había recibido una solicitud de autorización para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones del conglomerado de alimentos.

El precio de compra de esta oferta, que muchos han catalogado como arriesgada, es de 7,71 dólares por acción, es decir 29.879 pesos cada una, lo que significaría para Nutresa casi un 38% del valor de mercado actual de la acción.

Cabe destacar que el grupo empresarial que hizo la oferta al conglomerado paisa es liderado por Jaime Gilinski Bacal, un multimillonario con una fortuna que asciende a US$3.800 millones de acuerdo a Forbes, una cifra que posiciona a este banquero y empresario de 63 años como el cuarto colombiano más rico del país y el número 775 en la lista del mundo.

Para algunos analistas esta propuesta se ha tornado un tanto hostil y agresiva pues por un lado, el Grupo Nutresa fue sorprendido con esta oferta y por el otro, esta plantea más del 30% sobre el valor que tiene hasta el momento cada título, ya que es una proposición a la que difícilmente se podrían negar. 

Esta propuesta puede ser un golpe de efecto para entrar a tener participación en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), compuesto por cementos Argos y el Grupo Sura, ya que entre ellos comparten acciones. 

Sin embargo, en esta operación no estaría involucrado solo Gilinski, pues otras grandes corporaciones como el Royal Group, compañía de Emiratos Árabes Unidos figura junto a su nombre . 

La compañía colombiana había incrementado sus ventas durante el tercer trimestre del año con 11,7% , una cifra que superó a la del año pasado que fue de 8,1 billones.

KienyKe Stories