Consejo de Estado levanta suspensión a reglamentación del fracking

Jue, 07/07/2022 - 18:40
El Consejo de Estado levantó la suspensión que reglamentaba el fracking y abrió la puerta para que se haga en Colombia.

Este jueves, la Sección Tercera del Consejo de Estado rechazó una demanda con la que se pretendía cerrarle la puerta a las normas establecidas para la reglamentación del fracking en el país.

En ese sentido, el Consejo de Estado deja en firme el decreto con el que se da vía libre a la técnica del fracking en el país y las reglamentaciones establecidas previamente.

Según la demanda, esta técnica coloca en riesgo los recursos naturales y la salud humana, animal y vegetal. Dicha demanda pretendía anular el Decreto 3004 de 2013 y de la Resolución No. 90341 de 2014, emitidas por el Gobierno nacional.

De acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado, el principio de precaución es un llamado a la acción regulatoria y no tiene carácter prohibitivo y paralizante. “No se concreta en una proscripción a las autoridades para establecer los requisitos técnicos que deben cumplir quienes adelanten determinadas actividades comerciales y que tienen una incidencia ambiental jurídicamente relevante”, señaló el Consejo de Estado.

La licitud de esta práctica escapa al medio de control de nulidad y además está sustentada en el régimen jurídico de la explotación de los recursos naturales no renovables permitida por la Constitución Política, reglas que fueron desarrolladas por el reglamento, en particular, de los yacimientos no convencionales, cuyo aprovechamiento es incentivado expresamente por la ley vigente”, agregó.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina