Crimen de Silvia Duzán declarado de lesa humanidad

Mar, 25/02/2020 - 18:41
La hermana de la periodista María Jimena Duzán, fue asesinada por paramilitares en Cimitarra.

Se categorizó como crimen de lesa humanidad el homicidio de la periodista Silvia Margarita Duzán ocurrido el 26 de febrero de 1990, cuando estaba haciendo un documental para el Channel 4 del Reino y fue retenida por paramilitares que ordenaron su fusilamiento por supuestos vínculos con la guerrilla.

La decisión fue tomada por una Fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, porque las investigaciones dan cuenta de que en el múltiple asesinato participaron paramilitares con ayuda de miembros de la Fuerza Pública.

El documental que realizaba la periodista a sus 32 años era sobre el narcotráfico en la política, específicamente el veto de los narcos en las elecciones de 1990 en Cimitarra, Santander.

Silvia Duzán fue asesinada en Cimitarra junto a Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC).

La ATCC había ganado notoriedad en 1987 por pactar la paz con un frente de la guerrilla de las Farc para mantener esa región al margen del conflicto armado.

La reportera procedía de una familia de periodistas pues su padre, Lucio Duzán, fue columnista del diario El Espectador al igual que su hermana María Jimena.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) celebró la decisión porque permite que las investigaciones no prescriban en el tiempo, aunque hayan transcurrido ya 30 años desde denominada masacre de Cimitarra.

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”, señaló la ONG.

Sin embargo, los defensores de la libertad de prensa, revelaron un estudio el 11 de febrero del presente año, en el que explicaban que en Colombia se presentaron 515 ataques contra la prensa, de los cuales 137 fueron amenazas, 4 secuestros y 2 homicidios, el de Libardo Montenegro y Mauricio Lezama.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.