El gobierno nacional anunció el alza del precio de los peajes después de que, por varios meses, circulara el rumor de que el ejecutivo estaría pensando en encontrar la manera de regular los precios.
Esta decisión poco a poco comenzará a elevar los precios de los peajes controlados por las empresas públicas hasta que, en julio del 2024, se puedan nivelar las tarifas para recompensar los meses donde se congelaron.
Cabe aclarar que, durante campaña de Petro, este había prometido que los peajes no subirían de precio y que estarían subsidiados por el gobierno. Es más, en los primeros meses de su mandato, firmó un decreto asegurando esta propuesta.
Esta subida paulatina de precios es la medida que tomó el gobierno para compensar el año de subsidios que dio al pueblo colombiano al momento de pasar por los peajes de las carreteras colombianas.
Los peajes que se verán acogidos por esta medida serán los manejados por INVIAS y la ANI, instituciones gubernamentales encargadas de la construcción y el mantenimiento de las vías.
Por su parte, las concesiones privadas, como la Ruta del Sol, tiene un funcionamiento diferente y un modelo de negocio distinto.
Los precios de los peajes, además, verán un incremento mayor desde el primero de enero, pues anualmente, en todo el territorio nacional, se hace un aumento en el valor de estos servicios nivel nacional, medida también adoptada por los consorcios privados para contrarrestar los efectos de la inflación.
Lea también: Gobierno alista decreto para incremento en precio de peajes
En el borrador del decreto se lee que "el impacto de la medida adoptada tiene efectos en los fondos de contingencias ante los reconocimientos a efectuar a los concesionarios por los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar, se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas".
¿De cuánto será el incremento?
Según varios funcionarios del ministerio de transporte, el aumento en el precio de los peajes sería alrededor de 13%. Esto quiere decir que al precio actual, se deberá sumar esta cantidad para calcular la tarifa que entrará en vigor en julio del próximo año.
Si esta medida no compensa las cifras de la inflación, sería el gobierno el responsable, a través del presupuesto nacional, de asumir el valor faltante para no descuidar la infraestructura vial del país.