Graves denuncias del exdirector de la Justicia Penal Militar contra generales que buscaban frenar investigaciones

13 Mayo 2020, 11:45 PM
Share
Alejandro Ramírez hizo graves señalamientos contra altos oficiales, asegura que algunos jueces penales fueron espiados y que un despacho fue violentado para buscar expedientes.
Créditos:
justiciamilitar.gov.co

La versión de la salida de Alejandro Ramírez Londoño de la Dirección ejecutiva de la Justicia Penal Militar  por supuestas irregularidades lo obligó a salir a defender su nombre y su desempeño en ese cargo y al hacerlo señaló al General Eduardo Zapateiro Comandante del Ejército de hacer gestiones indebidas para frenar una investigación que tenía un despacho de esa jurisdicción y que así se lo hizo saber la jueza que llevaba el caso, quien estaba atemorizada por ese tipo de presiones indebidas.

Sobre el general Zapateiro informó también de la existencia de un proceso por peculado contra él y dijo que la investigación está en curso.

Ramírez Londoño dialogó con KienyKe.com e hizo graves señalamientos también contra el general Luis Fernando Navarro, comandante General de la Fuerzas Militares por, según él,  haber impedido que se crearan  Unidades de Instrucción Especiales para investigar la supuesta comisión de varios delitos que involucraban a un crecido número de uniformados. 

Sostuvo que él general Navarro nunca firmó la autorización para la creación de esas unidades que buscaba reunir varios procesos por delitos de peculado y el grave caso de los salvoconductos, que involucraban a personal militar de Aviación de Ejército.

En una comunicación publica señaló que acepta que lo sacaran del cargo, pero no que lo hicieran con el argumento falso de que había cometido  irregularidades en su desempeño. 

En la entrevista habló abiertamente de lo que él considera son las verdaderas razones de su salida y que están relacionadas, según afirma, con las presiones que no aceptó de parte de altos oficiales para que frenar investigaciones que había en su contra en los despachos penales militares.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

El mismo día en que divulgó su comunicación el Ministerio de defensa filtró a medios de comunicación una auditoría que se le había realizado a Ramirez Londoño. Frente a este hecho informó que su despacho desvirtuó una buena parte, y la otra lo hizo un fallo de tutela.

Para él exdirector de la Justicia Penal Militar se trata de una forma de seguir afirmando que cometió irregularidades que son completamente falsas.

Frente a las presiones de altos oficiales, tanto activos como retirados sostuvo que ellos pretendían que él evitara que se les abrieran investigaciones, se frenaran procesos o no avanzaran, dijo que el Director Ejecutivo de la JPM no tiene acceso a los expedientes, su labor es administrativa y no penal.

Dijo que sintió todo el peso de muchos de los altos oficiales que esa jurisdicción investigaba por presunción de comisión de algunos delitos y sobre el asalto al despacho de la juez que llevaba el caso del General Zapateiro dijo: “Cuando a uno lo llama un juez y le dice violentaron mi despacho y yo creo que es por esto, pues uno tiene que darle confianza al juez”.

Abiertamente dice que en el despacho asaltado se encontraban los expedientes de las investigaciones contra Zapateiro ya que la juez le dijo “yo veo que es esto”.

Y agrega que cuando se trata de un general de la república las cosas son más difícil y recuerda que la juez e dijo que no sabía que hacer porque de pronto iban a tomar represalias contra ella.

Sobre oficiales ya retirados dijo que recibía presiones indirectas, “llegaban mensaje de generales de renombre y me decían que el general fulanito está preguntando que porqué yo lo estoy investigando y les decía perdón yo no estoy investigando, estoy es permitiendo que se hagan las investigaciones.”

El doctor Ramírez considera que su vida está en riesgo, pero señaló que tiene protección y espera que su nombre siga estando en alto porque no ha cometido ninguna irregularidad.

Escuche la entrevista completa:

KienyKe Stories