La reaparición de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC este domingo 16 de abril en zona rural del departamento del Caquetá en medio de un acto en el que este grupo busca anunciar su voluntad de negociar la paz con el Gobierno generó muchas reacciones y volvió a evocar algunos temas del pasado.
El jefe disidente llevaba meses sin aparecer públicamente después de que el año pasado el Gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, donde Diego Molano tenía el cargo de Ministro de Defensa, celebrara que supuestamente lo había dado de baja en una operación militar en julio, información que fue desmentida por el EMC que aseguró que su líder estaba vivo.
Lea también: Disidencia de FARC invita al ELN a "poner fin" al conflicto entre esos grupos
Además: Alias "Iván Mordisco" reaparece para acto de paz
Precisamente, alrededor de este operativo surgieron varios cuestionamientos que fueron hechos al exministro en su momento pues en una entrevista para W radio, Molano había mencionado que en aquella acción habían logrado desmantelar esa organización en la que cayeron díez personas, entre las que se encontraba ‘Iván Mordisco’.
Declaraciones de Diego Molano sobre 'Iván Mordisco'
“Inteligencia informó que él cayó en la operación (…) después se informó que se iba a pagar recompensa, pero esta nunca se entregó”, fueron las palabras de Molano en aquella entrevista.
Este tema volvió a ser removido este domingo, razón por la que el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá decidió pronunciarse con un comunicado para aclarar a la opinión pública que no había pagado ninguna recompensa por el líder de las EMC.
¿Se pagó la recompensa por la muerte de 'Iván Mordisco'?
“La inteligencia informó que Mordisco cayó, la operación se hizo y queda claro que nunca se pagó y no di la orden de pagar la recompensa porque no se encontró el cuerpo”, explicó Molano, así mismo reveló que lo mencionado al país el 10 de junio de 2020 fue con base a la información proporcionada por inteligencia donde supuestamente estaba ‘Mordisco’:
“En esta carta queda claro que nunca se pagaron los 3.000 millones de pesos. La Policía tampoco lo hizo”, aclaró el exministro.