Tras el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes que se realizó este miércoles 7 de octubre, el ministro Carlos Holmes Trujillo recibió la notificación del decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó ofrecer disculpas públicas en el plazo de un día por los excesos de la Fuerza Pública desde el 21 de noviembre de 2019, como se lo había ordenado la Corte Suprema de Justicia.
Al enterarse de la decisión, el jefe de la cartera de defensa decidió dar cumplimiento a la orden, no sin antes reiterar que, en su concepto, ya lo había hecho, además de afirmar que este acto de perdón era “obligado” y tenía posibilidad de recursos de apelación.
Lea también: MinDefensa rechazó llamar homicidio el caso de Dilan Cruz en moción de censura
“Cuando intervine no se conocía, pero sí anuncié, que se estaba tramitando la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, en el propósito de indicar que esa no es competencia de la Cámara de Representantes, fue en el propósito de indicar que eso le correspondía a las autoridades competentes”, señaló el ministro.
“Hay un pronunciamiento del Tribunal hoy, que naturalmente tiene recursos y tiene términos, no obstante lo cual debo decir lo siguiente: En primer lugar reitero ante esta cámara y ante el país que en su momento pedí perdón espontáneo, amplio, auténtico sincero, referido ese perdón a cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos por parte de cualquier integrante de la institución lo cual incluye naturalmente al ESMAD porque son miembros de la Policía Nacional”, agregó Carlos Holmes Trujillo.
Señaló que, según su conciencia y según la Constitución Nacional, el perdón que emitió el pasado 11 de septiembre “tiene un gran valor y valor filosófico, entre otras cosas porque es espontáneo y no es un perdón obligado, naturalmente ese es un debate que puede seguirse dando”.
Finalmente, el ministro Carlos Holmes Trujillo, después de semanas de críticas y el debate de moción de censura en el que se le criticó por evadir la orden del alto tribunal, se le escuchó pedir perdón. “Como he sido enterado de la decisión del Tribunal de Bogotá debo decir lo siguiente: Con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como a mi genuina intención de pedir perdón, me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la Fuerza Pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional ESMAD durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó las disculpas públicas con las que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo pretendió dar cumplimiento a la orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y le dio 24 horas para pronunciarse en ese sentido.
Luego del primer debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, en el que el jefe de la cartera reiteró que ya había pedido disculpas extensivas por los abusos de la Fuerza Pública en las manifestaciones sociales, el Tribunal de Bogotá emitió una decisión de lo controvierte.
El Tribunal Superior de Bogotá señaló que, después de revisar el texto de las disculpas públicas que remitió el Ministerio de Defensa para dar cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia, ese acto no se adecúa a la orden que impartió la alta institución judicial.
Amplíe la información: ¿Por qué el gobierno se niega a pedir perdón por abuso de la Fuerza Pública?
“Revisada la respuesta del Señor Ministro de Defensa, a través de la Directora de Asuntos Legales de esa Carta Ministerial, doctora Sonia Clemencia Uribe Rodriguez, quien puso en conocimiento el texto completo de las excusas públicas suministradas por aquél para cumplir la orden judicial, a través de los medios de radio, televisión y redes sociales, en el mismo se REITERA el acto de perdón por los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre por la Policía Nacional, disculpas que, en estricto sentido, no se adecúan a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia”, señaló la decisión.
Esto debido a que según consideró la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Hilda González Neira, las disculpas fueron por los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre y sus dos días anteriores, más no por los excesos de fuerza registrados durante el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019.
“Por lo tanto, con base en el art. 27 del Decreto 2591/91, se REQUIERE al MINISTRO DE DEFENSA, doctor CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA, a fin de que, en el término de un (01) día, contado a partir de la comunicación de esta providencia, cumpla en forma estricta la orden que, en palabras de la Corte, debía éste, como medida de reparación simbólica, pedir y/o ofrecer por los excesos de la fuerza pública, específicamente, en los precisos términos en que se dispuso en la parte resolutiva de la providencia citada; so pena de continuar con el trámite de cumplimiento tutelar previsto en el artículo supracitado”, señaló la magistrada.
La orden citó la decisión de la Corte en la que se instó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a que "(...) proceda a presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquéllos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional -ESMAD- durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019, las cuales deberán difundirse en el mismo término, por radio, televisión y redes sociales”.
Durante el debate de moción de censura que se cumplió este miércoles 7 de octubre en la Cámara de Representantes, el ministro Trujillo rechazó que se le acusara de desacato y reiteró que en esa ocasión, el pasado 11 de septiembre, había hecho un acto espontáneo y amplio de perdón por los excesos de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Seis frases críticas al ministro de Defensa en debate de moción de censura
Esta decisión se dio luego de que los autores de la tutela que motivó la decisión de la Corte Suprema, presentaran un recurso de desacato ante el Tribunal Superior de Bogotá, considerando que no se había cumplido la orden emitida.