"Para los políticos, no estar en las redes significa perderse gran parte de la atención”, Boczkowski

4 Mayo 2022, 02:45 PM
Share
En diálogo con Kienyke.com Pablo Boczkowski, profesor de ciencias de la comunicación, analiza el panorama mediático latinoamericano.

El análisis de los medios de comunicación en el entorno social latinoamericano fue el estudio realizado por Pablo Boczkowski, profesor y director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas en Northwestern University.

El argentino, es especialista en el análisis de medios de comunicación y actualmente está estrenando su libro ‘Abundancia, la experiencia de vivir en un mundo pleno de información’. Pablo Boczkowski conversó en Kienyke.com sobre el lanzamiento del escrito basado en el análisis de la vivencia de los medios con la amplia cantidad de información que tiene la sociedad diariamente.

Para realizar el estudio, se llevaron a cabo una serie de 158 entrevistas con personas de múltiples ocupaciones y clases sociales en Argentina durante el 2016 y 2017, esto, para evaluar el vínculo que tienen los usuarios con el celular, los televisores y los computadores, así mismo, se estudiaron los vínculos con las redes sociales, el contenido noticioso y lo relacionado con entretenimiento.

“En el libro contrastó tres tipos de información, la encontrada en las redes sociales, la noticiosa y la de entretenimiento. Si pensamos en la jerarquía de interés y de tiempo, hoy interesa más la encontrada en las redes ya que es expresiva y de interés sobre lo que sienten y piensan las personas en las redes”, dijo Boczkowski.

Además, el también periodista destacó que un 35% del tiempo que pasamos online se pasa en redes sociales, teniendo en cuenta que en promedio la población está en la red aproximadamente siete horas al día.

Respecto a las noticias, las encuestas estudiadas arrojaron que  la población está menos interesada en este tipo de contenidos, esto se debe a que los ciudadanos no están interesados en buscar directamente las noticias.

“No vamos a enterarnos de las noticias, nos informamos porque alguien lo cuenta en Whatsapp, lo postea en Facebook, se comparte en Instagram o Twitter, el consumo de noticias es incidental, como un subproducto de estar haciendo otra cosa. Con esta información priorizamos en función de la vida cotidiana”, apuntó el profesor.

En diálogo con Kienyke.com Pablo Boczkowski, profesor y director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas en Northwestern University.

La masificación de la información ha sido llevada a varios escenarios, actualmente, una de las plataformas especializadas para la difusión y réplica de la información está basada en redes sociales, agregando que los latinoamericanos utilizan estas redes en común para tratar los hechos de cada nación. 

Respecto al uso de las redes sociales para los procesos electorales, Boczkowski destacó las características propias de las noticias relacionadas con política.

“Lo que hemos visto en Argentina es una enorme desconfianza de las personas hacia las noticias que leen, en los casos latinoamericanos también sucede así, las personas no confían hasta que se demuestre lo contrario. Esta actitud de alto nivel de escepticismo y desconfianza le da un matiz especial a la relación entre información, política y consumo de noticias en épocas electorales”. agregó el profesor.

Las campañas políticas que transcurren en Colombia han estado caracterizadas por la participación de los candidatos en redes sociales y su activismo online es continuo, sin embargo, según lo mencionado anteriormente la población muestra desconfianza.

“Se muestran ahí porque allí es donde pasa todo. Hoy en día viven en el planeta más de 7 mil millones de personas, el 65% está online y el 62% está en redes sociales, además las personas pasamos siete horas del día conectados. Para los políticos, no estar en las redes significa perderse una gran parte de la atención de las personas”, dijo el escritor.

Por una parte, en el escenario de la masificación de la información se presentan las noticias falsas, frente a esto, la investigación del argentino determinó que las personas tienen un nivel de desconfianza frente a la información que reciben, y lo que se tiende a realizar es compararla en varios medios para lidiar con el contenido de dudosa procedencia.

“Los efectos de las noticias falsas siguen siendo mínimos respecto al comportamiento electoral, si bien no es algo bueno para la política no queda claro que sean los responsables de los resultados en las jornadas electorales”. apuntó Pablo Boczkowski.

Los avances respecto a las estrategias de los medios hacia la digitalización continuarán, de esta manera, el especialista agregó que con la pandemia se avanzó en el uso de las herramientas tecnológicas para el consumo de noticias y el día a día de la sociedad latinoamericana frente a la masificación de la información.

KienyKe Stories