Gestión integral de asbestos: un programa dirigido a la protección de los trabajadores

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 15/10/2020 - 16:45
Share
El servicio de 'Gestión integral de asbestos', permite garantizar el bienestar y seguridad de los colaboradores y del medio ambiente.
Gestión integral de asbestos
Créditos:
pressfoto

El 11 de junio de 2019, se dio un hecho histórico en Colombia con la aprobación de la Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe producir, usar, comercializar y exportar asbesto en todo el territorio nacional. Tras demostrar con estudios científicos y testimonios que la composición de este material podría generar perjuicios en la salud, razón por la cual está prohibido en 60 países.

El asbesto es el nombre que se da al grupo de minerales de silicato naturales con una estructura fibrosa diminuta. En Colombia, debido a su larga vida útil y resistencia a altas temperaturas, el asbesto fue empleado en varias aplicaciones de la construcción como materiales de aislamiento, tabletas para piso, cemento y placas para techo. Para el año 2018 se llegó a producir hasta 24 millones de kilogramos de este mineral según la organización ambientalista Greenpeace. 

 

En el año 2017, SGS Colombia empezó a realizar estudios sobre el asbesto con empresas que pidieron los servicios de la compañía desde el exterior. Desde ese momento la multinacional ha trabajado en regulaciones de asbesto y en servicios enfocados al análisis de muestras, asesoramiento y capacitaciones que garantizan la salud de los trabajadores a nivel estratégico, táctico y operacional.

Entre estos servicios se encuentra el programa de ‘Gestión integral del asbesto’ en el cual se incorporan los temas de seguridad, higiene industrial, salud laboral y medio ambiente. El higeniesta industrial Alvaro González, Especialista en Salud e Higiene Ocupacional en el sector EHS (Enviroment, Health and Safety) de SGS afirma que están “evaluando la protección respiratoria específicamente para asbestos, de tal manera que no se produzca algún tipo de enfermedad laboral”.

Los estudios de higiene realizados por SGS, sirven de apoyo para el diagnóstico de algunas enfermedades respiratorias como la abestosis. El objetivo de realizar evaluaciones de asbesto es eliminar o mitigar los niveles de contaminación que se puedan generar en el medio ambiente, y adicionalmente evitar enfermedades derivadas por este material. 

El servicio integral de asbesto está dirigido a todo tipo de compañía en Colombia, debido a que casi el 90% de las empresas trabajan con materiales y maquinaria antigua que contienen asbesto, “estaríamos hablando de construcciones de varios departamentos, incluyendo residencias, que tienen asbesto en alguno de sus componentes de construcción, sean paredes, techos, pisos o puertas (…) el objetivo de SGS es tratar de identificar todas esas empresas que tengan instalaciones con antigüedades superiores al año 1990”, precisó el higienista industrial.

Para brindar el servicio de identificación, diseño de estrategias de monitoreo y reducción o eliminación de asbesto, SGS Colombia se basa en las legislaciones de Estados Unidos y países de Europa, debido a que “en Colombia no tenemos la legislación completa con relación al tema y por lo tanto es necesario recurrir a normatividad de instituciones internacionales para poderlas implementar aquí en Colombia y brindar el mejor servicio”, explicó Álvaro González. 

 

SGS cuenta con personal capacitado y laboratorios certificados por la AIHA (American Industrial Hygine Association) en Francia, Estados Unidos, España, Inglaterra y Dinamarca, lo que permite agilizar los tiempos de envío de muestras y análisis de asbesto, “tenemos una alianza con un proveedor de envíos internacionales, donde nosotros podemos enviar día a día las muestra. Una evaluación de un proyecto de estos puede tardar máximo 8 días, y para entregar un informe máximo 15 días”, explicó el Coordinador de proyectos del área de consultoría, Javier Alarcón.

Los resultados obtenidos son enviados por correo electrónico dando la posibilidad de tomar decisiones rápidas. “Contamos con el apoyo de nuestra filial en España, hemos tenido casaos en los que hemos traído personal especializado de España para atender este tipo de servicios”, puntualizó el Coordinador. 

Para más información comuníquese a través del WhatsApp: 310 877 83 19 o escriba un correo electrónico a co.sgsnews@sgs.com.