Grupo Gilinski también lanza oferta por el Grupo Sura

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 01/12/2021 - 06:24
Share
El Grupo Gilinski ofertó por las acciones del Grupo Sura. Se trata de la segunda oferta de esa familia dirigida al Grupo Empresarial Antioqueño.

El Grupo Gilinski va por todo. En las últimas horas lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el Grupo Sura. Lo anterior a solo dos semanas de haber ofertado por al menos el 50,1% del Grupo Nutresa. Es decir, se trata de la segunda jugada que hace esa familia para obtener participación en las mencionadas empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño.

La Superintendencia Financiera de Colombia ya ordenó a la Bolsa de Valores suspender la cotización de la acción del Grupo Sura al recibir la solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre sus acciones ordinarias. "BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie GRUPOSURA, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 1 de diciembre de 2021 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA", dijo la bolsa como respuesta. 

La oferta de la poderosa familia Gilinski ya está en manos de las autoridades financieras y económicas, mientras que el GEA se prepara para enfrentar una nueva discusión en el tema del capital accionario, que seguramente estaba planeada desde hace meses atrás, antes de la primera oferta por Nutresa. . 

 

La OPA inicia por 25,3% de las acciones del Grupo Sura y luego subirían hasta 31,68%. El precio que propone Gilinski por cada una de las acciones de Sura es de US$8,01 -27% superior al precio del mercado-. La acción de Sura cerró en $25.150 en la jornada del martes.

Es importante señalar que, así como con la oferta por Nutresa, el Grupo Gilinski debe esperar cinco días hábiles hasta que la Superfinanciera revise la documentación presentada y determine si está todo en regla o no. De estarlo, el ente  autorizará que se realice la oferta formalmente, para lo que el autor de la misma tiene un plazo de diez días para hacer un anuncio público detallando las condiciones con la que se haría la compra. 

El Grupo Sura y el Grupo Nutresa hacen parte del GEA, un conjunto de empresas antioqueñas que operan bajo un modelo de enroque accionario. Para explicar su funcionamiento es clave mencionar que, por ejemplo, Sura es el mayor accionista de Nutresa, con una participación de 35,7%.

Además, Sura mantiene una participación de 35,19% en el Grupo Argos y actúa como accionista del Grupo Bancolombia con 46,1% de aporte, de Protección Pensiones y Cesantías, con 49,36%; y de Enka, con 16,76%.

 

Sobre las movidas del Grupo Gilinski hay que recordar que, el pasado viernes la Superintendencia Financiera dio el visto bueno a la OPA para la compra de una parte importante del paquete accionario de Nutresa. El mencionado emporio pretende quedarse con hasta el 62,2% de Nutresa, para ello presentaron las garantías pertinentes para solventar la operación de 1.104 millones de dólares.

La propuesta pública sobre la compra de Nutresa por parte del Grupo Gilinski ha generado muchos comentarios entre empresarios y analistas. El precio de compra de esta oferta, que muchos han catalogado como arriesgada, es de 7,71 dólares por acción, es decir 29.879 pesos cada una, lo que significaría para Nutresa casi un 38% del valor de mercado actual de la acción.

Cabe destacar que el grupo empresarial que hizo la oferta al conglomerado paisa es liderado por Jaime Gilinski Bacal, un multimillonario con una fortuna que asciende a US$3.800 millones de acuerdo a Forbes, una cifra que posiciona a este banquero y empresario de 63 años como el cuarto colombiano más rico del país y el número 775 en la lista del mundo.

Para algunos analistas esta propuesta se ha tornado un tanto hostil y agresiva pues por un lado, el Grupo Nutresa fue sorprendido con esta oferta y por el otro, esta plantea más del 30% sobre el valor que tiene hasta el momento cada título, ya que es una proposición a la que difícilmente se podrían negar. 

Sin embargo, en esta operación no estaría involucrado solo Gilinski, pues otras grandes corporaciones como el Royal Group, compañía de Emiratos Árabes Unidos figura junto a su nombre .