La lista completa de alimentos que subirían con la reforma tributaria de Petro

10 Agosto 2022, 03:04 PM
Share
Conozca el listado de alimentos que sufrirían un gravamen financiero si se aprueba la reforma tributaria de Gustavo Petro.

Entre los puntos que tiene la reforma tributaria aparece uno que tiene a muchos en vilo con lo que pueda pasar y son los impuestos saludables, algo que busca gravar alimentos que representan un impacto negativo en la salud humana y son responsables de enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

Por esta razón, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados podrían recibir un impuesto adicional que se vería reflejado en el bolsillo de los consumidores. El objetivo es que la población reduzca el consumo de estos alimentos y además quienes lo hagan también aporten un tributo a la nación, como sucede con los licores y el cigarrillo.

De esta forma, el nuevo gobierno quiere que la salud de los colombianos mejore aumentando el precio de productos que son dañinos para su salud si se consumen en exceso. Sin embargo, el tema es que muchos de estos hacen parte del mercado tradicional de millones de colombianos, algo que pone esta reforma en foco de críticas por el impacto que pueda tener este impuesto sumado a la inflación que azota al país.  

El proyecto de ley ya fue presentado ante el Congreso por el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y esperan recaudar en conjunto dentro de la reforma tributaria, cerca de 26 billones de pesos. “Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”, cita el documento.

Vale la pena contar que de aprobarse, el impuesto al consumo de alimentos ultraprocesados tendrá una tarifa del 10 % sobre el precio de venta del bien. La lista que comprende las bebidas azucaradas en general se gravaría a productos como:

- Malta

- Té

- Bebidas cafeinadas

- jugos saborizados a base de fruta

- Gaseosas

- Energizantes

Por otro lado, los alimentos ultraprocesados también recibirían un nuevo impuesto y esto traería un aumento de precio en el mercado. Sin embargo, algunos productos se mantendrán libres del impuesto considerando su vital importancia para muchos hogares colombianos, tales como la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros.

- Carne enlatada o ultraprocesada

- Embutidos y productos similares de carne

- Preparaciones a base de despojos o sangre

- Papas fritas

- Patacones

- Chicharrones empacados

- Snacks o pasabocas empacados

- Galletas dulces

- Barquillos y obleas, wafers

- Ponqués y tortas

- Bizcochos y pasteles dulces

- Merengues

- Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante

- Chocolates

- Confitería

- Helados

- Postres a base de leche y arequipe, manjar blanco o dulce de leche

- Salsas

- Sopas en polvo o enlatadas

- Cereales

KienyKe Stories