La razón por la que el hermano de Piedad Córdoba será extraditado

17 Agosto 2022, 05:21 PM
Share
Conozca los motivos por los que Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de Piedad Córdoba, fue solicitado en extradición a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de Piedad Córdoba, luego de que saliera favorable la solicitud del Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Colombia.

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz tiene en su contra el cargo de Concierto para Importar Narcóticos desde el 24 de febrero de 2022 por parte de la Corte Distrital de los Estados Unidos para Nueva York. Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia vio como desfavorable la solicitud de extradición por los delitos de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Con esto se inicia un proceso para formalizar la extradición mediante la autenticación del gobierno entrante y el visto bueno del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Vale la pena contar que el hermano de Piedad Córdoba tenía orden de captura vigente en Colombia desde el pasado 31 de enero de 2022.

Así las cosas, de los tres cargos que se le adjudicaron a Córdoba Ruíz, solo uno obtuvo el visto favorable de la Corte Suprema de Justicia, pero este es suficiente para ser llevado en extradición. La extradición de Córdoba Ruíz se venía materializando desde meses atrás luego de las declaraciones juradas de BENJAMIN W. SCHRIER, Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y MATHEW S. PASSMORE, Agente Especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El antioqueño Álvaro Fredy Córdoba Ruíz de 63 años deberá comparecer ante la justicia de los Estados Unidos por los delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir por presuntos nexos con ALBERTO ALONSO JARAMILLO RAMÍREZ, alias“Alonso Héctor”, y LIBIA AMANDA PALACIO MENA.

El fallo señala que Córdoba Ruíz importaba a los Estados Unidos sustancias alucinógenas de manera ilícita con la intención de distribuirla dentro de una distancia de doce millas de la costa de los Estados Unidos.

Según documentos oficiales, el alijo fue encontrado al interior de una aeronave matriculada en los Estados Unidos, en total cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, en la que además les fueron encontradas varias armas de fuego y seis municiones.

“Podrán ser procesados ante un tribunal de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, a saber: el delito de sustancias controladas imputado en el Cargo Uno de esta acusación formal, a sabiendas usaron y portaron armas de fuego y, para promover dicho delito, a sabiendas poseyeron armas de fuego, y ayudaron e instigaron el uso, la portación y la posesión de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar más de un tiro automáticamente sin recargarlas manualmente mediante la simple operación del gatillo, así como dispositivos destructivos”, señala el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

KienyKe Stories