Esta Institución ha acompañado por más de 53 años, a jóvenes en búsqueda de su independencia, a familias con intención de crear patrimonio o de tener vivienda propia, a llevar a cabo esa realidad. En 2022 refuerzan ese apoyo constante a través del Leasing Habitacional’ otra alternativa de financiación para adquirir vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro que permite a los colombianos cumplir el sueño de tener vivienda propia No VIS (no de interés social), por medio de un arrendamiento financiero con opción de compra al final del plazo o terminación del contrato.
¿Cómo funciona el leasing habitacional?
El consumidor financiero pagará una cuota mensual compuesta por capital e intereses sobre el inmueble escogido. Firmará un contrato de arrendamiento por un tiempo determinado que se acordará desde el inicio con el Fondo Nacional del Ahorro en el que el locatario tendrá la posibilidad de aplicar a la opción de compra y adquirir el inmueble al finalizar el contrato.
¿Qué beneficios se obtienen adquiriendo vivienda a través de leasing habitacional?
El mayor beneficio es sin duda cumplir el sueño de tener vivienda propia e incrementar su patrimonio. Esto se logrará a través de un canon menor en comparación con las demás alternativas de financiación que se ofrecen, toda vez que la tasa de interés en Leasing es menor, por lo cual mejora el flujo de caja al tener una cuota más baja.
Adicionalmente, el Fondo Nacional del Ahorro ofrece hasta el 85 % de financiación del valor de la vivienda nueva o usada. Esto se traduce en menor cantidad de dinero inicial para comenzar el contrato de Leasing Habitacional.
Otro de los beneficios hace referencia a la opción de aplicar a la cobertura No VIS para vivienda nueva. El subsidio Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH No VIS), consiste en entregar el valor correspondiente a 42 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) - $ 42.000.000 - para cubrir parte del monto mensual de los intereses que se generan sobre el saldo de capital vigente.
Este valor se dividirá en 84 meses (durante los primeros 7 años del Crédito o Contrato de Leasing), en los que el acreedor o locatario del inmueble, serán beneficiados en cada cuota con un monto de $500.000 que será aplicado para el pago de los intereses. El inmueble no debe superar los 500 SMMLV.
Es importante tener presente que el inmueble sobre el que se firme el contrato de arrendamiento financiero será inembargable por cuenta de las obligaciones de su acreedor o locatario.
Podrá disfrutar su vivienda a través del Leasing Familiar, para uso y disfrute exclusivo del locatario y su núcleo familiar o incrementar su patrimonio a través del Leasing No Familiar, que le permite obtener el inmueble para vivienda, con opción de subarriendo.
Los beneficios tributarios son una realidad con el Leasing Habitacional Familiar, del Fondo Nacional del Ahorro, puesto que podrá disminuir la base gravable del impuesto de renta a través de:
- La deducción de intereses que el acreedor pagó durante el año dentro de los límites legales.
- La transferencia de la cuota inicial y los cánones mensuales a través de cuenta AVC del FNA o cuenta AFC.
¿Qué es el Ahorro Voluntario Contractual - AVC?
Es un plan de ahorro mensual por un tiempo determinado que se estipula a través de un contrato en el que el afiliado se compromete a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo fijados previamente, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo establecido.
¿Qué es el Ahorro para el Fomento de la Construcción - AFC?
Es una cuenta de ahorro que tiene beneficios tributarios y aplica para trabajadores con retención en la fuente sobre su salario, esta puede ser usado como pago de sus cuotas de créditos hipotecarios, leasing habitacional o como ahorro de su cuota inicial para compra de vivienda.
Conozca aquí los requisitos para acceder al Leasing Habitacional
¿Cómo convertir sus cesantías en vivienda propia?
El Fondo Nacional del Ahorro ha acompañado a más de dos millones de colombianos que dieron el primer paso hacia su casa propia a través de sus ahorros o de las cesantías. Si usted tiene las mencionadas a prestaciones sociales alojadas en una entidad diferente, puede realizar los traslados y/o afiliación al FNA aquí. Y disfrutar de todos los beneficios, incluidos el sueño de tener vivienda propia.
La trayectoria y transformación digital del Fondo Nacional del Ahorro posiciona a la entidad como un referente competitivo en el mercado. ‘Estamos Leasing’ llegó para cumplir el sueño a miles de colombianos de tener su vivienda propia.