Más de 300 maestros colombianos participaron en AprendEPaz

Dom, 27/11/2022 - 11:10
Más de 300 maestros colombianos participaron en AprendEPaz en el 2022, un programa que promueve la construcción de paz en los territorios a través de la educación
Créditos:
AprendEPaz

A comienzos de este año inició AprendEPaz, un programa creado por la fundación Compaz y Coschool con el fin de brindar a educadores herramientas y estrategias para la creación de ambientes positivos de aprendizaje donde se fortalezcan sus procesos de construcción de paz a través de las habilidades socioemocionales.

Haciendo uso de experiencias sincrónicas y asincrónicas, y bajo un modelo de educación socioemocional que desde hace años ha venido implementando Coschool en diferentes contextos latinoamericanos, más de 300 educadores se graduaron como agentes de paz y ahora, cuentan con herramientas para replicar en sus contextos educativos. 

“Estamos convencidos de la importancia del aprendizaje socioemocional para la construcción de paz, y de que los maestros son actores claves para la transformación de sus comunidades y la reconstrucción del tejido social”, afirma Tatiana Riaño, Coordinadora de Proyectos de Fortalecimiento de la Fundación Compaz, quien agrega que por esa razón en 2020, decidieron unir fuerzas con un proyecto pedagógico que tiene como pilar el fortalecimiento de este tipo de habilidades.

Esta experiencia de aprendizaje virtual se desarrolló en cuatro módulos: el primer módulo, “Habilidades SocioEmocionales en contextos de Paz”, hace una introducción a las Habilidades SocioEmocionales (HSE en adelante) y su importancia en la construcción de Paz; el segundo módulo, “Tejiéndome como Agente de Paz”, aborda las HSE intrapersonales, que implican el autoconocimiento y se desarrollan consigo misma, consigo mismo; el tercer módulo, “Tejiendo la Paz con las y los otros”, aborda las HSE interpersonales, esenciales para el sano relacionamiento con las otras y los otros; el cuarto módulo, “Comprendo mi contexto para tejer la Paz”, abarca las HSE transpersonales, aquellas que se dirigen al relacionamiento entre las personas y las realidades que les rodean, permitiendo dar respuestas pertinentes y oportunas a las problemáticas de sus contextos, potencializando sus liderazgos y los procesos colectivos de los que hacen parte.

Finalmente, las y los participantes construyen su propio plan de acción, seleccionando un grupo de HSE que trabajarán y que promoverán en sus comunidades de aprendizaje, proyectando una serie de acciones precisas para su desarrollo. Adicionalmente las personas que tomaron el curso pudieron plantear diversas ideas para generar Iniciativas de Paz en sus territorios, se acompañaron procesos en gestación y se identificaron iniciativas avanzadas que podrían impulsar las propuestas de otras compañeras y compañeros que se encuentran en una etapa inicial, esto con el fin de ofrecer apoyo metodológico por parte de la Fundación Compaz y de impulsar una red colaborativa de Iniciativas de Paz.

“Junto con Compaz ideamos un curso completamente virtual que está disponible en una plataforma que incluye contenidos específicamente pensados y diseñados para transferir herramientas prácticas a los maestros. Adicionalmente tienen acceso  a webinars, talleres y tutorías personalizadas, basados en nuestro modelo Edumoción, señala Johanna Chitiva, Coordinadora de Proyectos de Educación en Coschool. 

Sin embargo, la directiva asegura que conscientes de los problemas de conectividad en los territorios,  enviaron un kit a cada maestro que incluye cartillas, una usb con el contenido virtual del curso para usarlo sin conexión a internet, e insumos para poner en práctica cada una de las actividades.

Desde 2014, Coschool ha promovido programas con docentes y estudiantes en territorios colombianos como el Chocó, Urabá, Arauca, Magdalena, entre otros, y en países como el Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, buscando desarrollar capacidades y prácticas socioemocionales tanto para jóvenes como para adultos, como un proceso para que adquieran y apliquen habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, puedan manejar sus emociones y lograr metas personales y colectivas. 

Esto les ha permitido obtener diferentes reconocimientos, como por ejemplo, el ser una de las 100 principales innovaciones en educación global para 2020 y 2021 por Hundred Finlandia, y ser el primer proyecto educativo en el país en recibir financiación de The Bill & Melinda Gates Foundation o, ser una de las 100 EdTech más prometedoras de América Latina y el Caribe y la única en trabajar temas socioemocionales en la región, según HollonIQ.

Por su lado, Compaz, la fundación del expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, desarrolla diferentes proyectos para la construcción de una paz estable y duradera, a través del fortalecimiento de iniciativas y líderes de los territorios más afectados por el conflicto.

“Las personas son el recurso más importante para la consolidación de la paz porque lideran proyectos de gran impacto en sus territorios. Nosotros propiciamos reflexiones basadas en la educación experiencial, pero al final son ellos los actores activos de sus propios procesos”, reflexiona Riaño.

Lo cierto, es que para estas dos organizaciones esto solo es el comienzo de un trabajo articulado, puesto que su objetivo con AprendEPaz es crear más contenidos y herramientas, integrar metodologías presenciales, y llegar cada año a más de 300 educadores.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina