El Ministerio de Defensa, por medio de un comunicado de prensa posteado en su cuenta en X, informó que el grupo de militares que permanecía retenido en el caserío de El Plateado, en Argelia, Cauca, fue finalmente liberado durante las últimas horas.
Según explicó la cartera de Defensa, “se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional”, manifestó el Comando General de las Fuerzas Militares.
Así mismo, la entidad señaló que gracias a las solicitudes presentadas ante las autoridades competentes, así como la presión de las tropas de la fuerza pública en la zona, finalmente los militares retenidos fueron dejados en libertad.
“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos los soldados”, informó el comunicado al respecto.
Durante la salida de las tropas, más exactamente en el corregimiento de Huisitó, en el Tambo, Cauca, el ministerio de Defensa también informó que se logró la liberación de al menos 4 mujeres que al parecer eran víctimas de explotación sexual por parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Te puede interesar: La versión de Gustavo Petro a su supuesto desplante con el presidente de Chile
Las Fuerzas Militares llegaron la semana pasada a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, una de las zonas más convulsas y violentas de Colombia, donde las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) ejercen control sobre la población, para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 29 de octubre.
De hecho, hubo impedimentos para trasladar el material electoral hasta esta zona rural y la llegada de los militares solo se dio después de intentos fallidos por la acción de los disidentes.
El EMC, principal disidencia de las FARC, tiene desde el pasado 16 de octubre un cese el fuego bilateral con el Gobierno que se extenderá hasta finales de año como parte de una negociación de paz que hoy declaró suspendida por "el incumplimiento" por parte del Estado a los compromisos asumidos, según esa guerrilla.