
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro anunció que “el Tratado de Libre Comercio con Israel se denuncia de inmediato” y que “sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”.
La decisión se produce luego de que se conociera la presunta detención de dos colombianas integrantes de la Global Sumud Flotilla, que viaja con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
El mandatario aseguró que, de confirmarse la información, se trataría de “un nuevo crimen internacional de Benjamín Netanyahu”. Además, pidió a la Cancillería emprender acciones judiciales “incluso ante la justicia israelí” e hizo un llamado a abogados internacionales para que respalden a Colombia en este proceso.
Seguridad de la Casa de Nariño
En otro anuncio, Petro confirmó que el Batallón Guardia Presidencial asumirá la seguridad de la Casa de Nariño, tras la decisión de Estados Unidos de retirar las armas que habían sido entregadas en comodato.
“De inmediato deben ser suplidas por la seguridad colombiana. Esas eran las llamadas ayudas: subordinar los pueblos”, declaró el presidente.
No obstante, reiteró que Colombia seguirá cooperando con otros países en la lucha contra el narcotráfico: “Ayudaremos a todo pueblo que requiera nuestra colaboración para controlar la entrada de drogas a su país”.
La situación de la Global Sumud Flotilla
La organización confirmó este 1 de octubre que ha detectado más de 20 buques “no identificados” en su radar, a tres millas náuticas de su posición, lo que podría anticipar un bloqueo naval.
- Le puede interesar: Fiscalía busca condena contra tuitero por amenazas a Petro
“Que quede claro: no nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso ni por los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza”, aseguró el grupo en su canal de Telegram.
La Flotilla, que se encuentra a unas 80 millas de la Franja de Gaza, reiteró que su misión es exclusivamente humanitaria y que seguirá avanzando pese a la presión internacional.