¿Por qué es importante incentivar el uso de la bicicleta?

Publicado por: german.alarcon el Mié, 03/06/2020 - 16:56
Share
Según la ONU, la bicicleta no solo debe verse como un medio de transporte o una herramienta deportiva sino como un complemento social que batalla con la pobreza.
¿Por qué es importante incentivar el uso de la bicicleta?

Por años la bicicleta ha sido la segunda o tercera opción como medio de transporte a la hora de movilizarse en ciudades de gran magnitud, cuando debería ser precisamente la más importante por todos los beneficios que conlleva el uso de esta herramienta. 

Por ejemplo, a propósito de la coyuntura, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional han incentivado al uso de la bicicleta para movilizarse de un punto a otro, ya que así se evita mayor contacto con otras personas, como ocurre en los medios de transporte masivo. 

 

 

En Colombia, la bicicleta también es conocida como 'caballito de acero' gracias a nuestros corredores que han dejado el nombre de Colombia en lo más alto de la disciplina. 

Así como ha servido para ser una alternativa durante la pandemia y una herramienta de triunfo en el deporte, también es un medio que ayuda a proteger el medio ambiente y a reducir la pobreza, según la ONU Cambio Climático. 

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta las Naciones Unidas señaló que incentivar el uso de la bicicleta es "crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades y mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población". 

Además, según su punto de vista, funciona para "mejorar la calidad del aire y la seguridad vial". 

Respecto a los estratos bajos y la gente que cuenta con menos ingresos, la ONU afirmó que la bicicleta es un medio de transporte "más económicos para desplazarse".

 

 

Dijo que así como ayuda a movilizarse también aporta buenos resultados en la salud, ya que reduce "el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte".

Este miércoles 3 de junio las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca crearon la Primera Mesa Regional para cuidar y atender a los biciusuarios, que día y noche se movilizan por la región en su bicicleta. 

Además de esta iniciativa el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías - Invías - trabajaron en el desarrollo de varias ciclorrutas en el territorio nacional apuntando a proyectos amigables con el medio ambiente y espacios sostenibles para los colombianos. 

En el Puente Pumarejo, conector entre los departamentos de Atlántico y Magdalena, se construyeron 6,4 kilómetros de ciclorruta en beneficio para los habitantes de la Costa Caribe. 

 

 

De igual forma ocurrió en el Eje Cafetero, exactamente en la recién inaugurada doble calzada de la vía Armenia - Aeropuerto El Edén, en la que Invías construyó una ciclorruta de 7,6 kilómetros, mejorando el espacio y la seguridad vial. 

En Antioquia el Ministerio de Transporte también lidera un proyecto de 25 kilómetros de ciclorrutas para los habitantes de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Currulao. 

 

Beneficios para la salud, equidad y economía, según la ONU

 

  • La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

 

  • La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

 

  • La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

 

  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.