¿Por qué Mintrabajo está investigando a Alpina?

Mié, 28/02/2024 - 12:51
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
Créditos:
Mintrabajo/ Alpina

La empresa de lácteos y productos alimenticios, Alpina, se deberá enfrentar a una investigación que el Ministerio del Trabajo está adelantando en su contra por presuntas violaciones al derecho de asociación sindical.

Según la cartera que adelanta la investigación, la compañía colombiana estaría promoviendo pactos colectivos con sus trabajadores para evitar que estos formen sindicatos dentro del lugar de trabajo.

Si al final de la investigación que está adelantando la entidad se descubre que la entidad es culpable de las acusaciones, se deberá enfrentar a una multa de 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

"El inspector de trabajo que realizó la investigación consideró que el pacto colectivo no había cumplido los presupuestos legales como la presentación del pliego, la elección libre de negociadores y la suscripción de un acuerdo y el posterior depósito", explicó la entidad.

Cabe resaltar que, desde la misma entidad, aseguraron que si se logra comprobar esta falta, se estaría violando las convenciones laborales internacionales propuestas por la Organización Internacional del Trabajo.

Dentro de las denuncias presentadas, además, se habla de una posible violación al Código Sustantivo del Trabajo, estipulado dentro de la ley que rige el trabajo en Colombia.

Ahora, este proceso llegó a manos de la Fiscalía General de La Nación donde será investigado para que, al final, se logre llegar a un veredicto acerca de las posibles faltas cometidas por la compañía.

Lea también: Uribe sobre la llegada de Mancuso a Colombia: "Me acusan de paramilitar y los extradité"

Cabe resaltar que, desde que se realizó el anuncio, Alpina no ha realizado ningún comunicado ni pronunciamiento, al igual que sus trabajadores que, hasta ahora, permanecen en silencio.

“Es acertada la decisión e invito a todos los inspectores e inspectoras del país a iniciar de oficio o a petición de las organizaciones sindicales, las investigaciones pertinentes, siguiendo los lineamientos de la circular 078 de 2022 suscrita por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.”, se argumentó desde la entidad.

Cabe resaltar que todo esto se conoció luego de que desde la entidad se adelantara una rigurosa investigación dentro de Alpina.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.