El Ministerio de Salud prendió las alarmas teniendo en cuenta la suspensión preventiva de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 que se ha tomado en algunos países, todo esto debido al reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos durante su aplicación en los planes de vacunación de Europa.
La cartera indicó que el Invima, a través de la Red de Farmacovigilancia, y en contacto con las diferentes agencias regulatorias del continente europeo, ha revisado la información disponible a la fecha.
En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que, luego del intercambio de data frente al comportamiento de la vacuna AstraZeneca, se evidencia que las medidas sanitarias aplicadas en diferentes países europeos son temporales y preventivas, "a la luz de las situaciones nacionales propias en el marco del uso de la vacuna y los eventos adversos reportados".
- Lea también: Archivo General de la Nación desmiente solicitud de la primera dama
- Lea también: Así podrá acceder a los conversatorios de la Asamblea BID
Mencionó que el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ya inició una investigación de eventos tromboembólicos, y preliminarmente determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.
"La EMA anunció que está trabajando en estrecha colaboración con la empresa farmacéutica, con expertos en trastornos sanguíneos y con otras autoridades sanitarias (...) y en los próximos días realizará un análisis de los datos relacionados con eventos tromboembólicos. Ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre la información recopilada y cualquier otra acción que pueda ser necesaria", resaltó.
En el caso de Colombia y la vacuna AstraZeneca
El Ministerio de Salud indicó que en Colombia existe la posibilidad del ingreso de la vacuna AstraZeneca por dos vías: a través del mecanismo COVAX y por la importación realizada por el fabricante, soportada en la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), la cual fue otorgada por el Invima el pasado 23 de febrero.
Señaló que, si bien es cierto que a la fecha las vacunas no han ingresado a Colombia, Invima le ha hecho seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos.
- También le puede interesar: Diana Trujillo, ingeniera de la NASA, recibió la Cruz de Boyacá
- También le puede interesar: Cine Colombia anuncia la fecha de su reapertura
Esta revisión se ha hecho para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar. "El Invima reitera su compromiso con la ciudadanía, comunidad médica y científica de contribuir en los procesos que faciliten la evaluación de medicamentos requeridos para la atención de la emergencia sanitaria, garantizando su seguridad y eficacia", finalizó.