Regalías mineras: el impulso para las regiones del país

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 25/11/2021 - 17:20
Share
Las regiones han sido las más beneficiadas con las regalías mineras, esa es la conclusión principal que dejó el foro de SGS Colombia, “Regalías Mineras: Pedagogía para el Desarrollo de los Recursos”.

Este jueves se llevó a cabo el foro de SGS Colombia sobre “Regalías Mineras: Pedagogía para el Desarrollo de los Recursos” en el que varios especialistas del sector público y privado compartieron ideas,  experiencias y conocimientos sobre la inversión en minería de Colombia y su impacto en los territorios.

La apertura tuvo la participación del Presidente Iván Duque, quien destacó la gestión de su gobierno en cuanto a la reforma a las regalías para beneficiar a los municipios más afectados por la violencia.

“Por décadas las regalías han sido recursos fundamentales para mejorar la vida en las regiones de nuestro país. En promedio representan el 30% de los presupuestos de inversión de los municipios y departamentos del territorio nacional”, señaló el presidente. 

“Nos comprometimos a reformar el sistema general de regalías, fortaleciendo la descentralización del Estado. De esta manera, con la ley 2056 del 2020 le cumplimos a Colombia”, agregó.

Asimismo, anunció el presupuesto al sistema general de regalías para el próximo año. Serán en total 15.4 billones de pesos de los cuales 14.2 billones estarán destinados a proyectos de inversión. 

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, también se hizo partícipe del encuentro y expuso los cambios positivos implementados en las regalías para el beneficio de las regiones.

Cambiamos el sistema general de regalías. Incrementamos la asignación para los municipios que tienen un índice de necesidades básicas superior en el país”, señaló.

Además, destacó la importancia del sector minero en Colombia y su impacto en el PIB del país.

“Cerca de 2 puntos porcentuales del PIB dependen del sector minero colombiano. El sector es responsable de cerca del 20% del total de exportaciones de Colombia”.

Por su parte, Iván Domínguez, Presidente SGS Colombia, aseguró que la industria minera está aportando a la reactivación económica luego de la crisis generada por cuenta de la pandemia.

“Seguimos contando con una industria que aporta a la reactivación económica, la minería sostenible y responsable es una necesidad, es un contribuyente esencial para el desarrollo. Genera fuentes de empleo en proyectos de infraestructura”.

Presidente Iván Duque

Regalías mineras, beneficios para las regiones

 

Durante el primer panel de la jornada, Fuentes de Empleo y desarrollo de proyectos de infraestructura, participaron Valentín Sierra, Secretario de Planeación de Caldas; Leandro Pestana, asesor de Regalías de la Gobernación de Antioquia; Jorge Alberto Jaramillo, Secretario de Minas de Antioquia y Verónica Botero, Decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín.

Valentín Sierra, Secretario de Planeación de Caldas, anunció que están trabajando en Marmato, municipio de Caldas históricamente minero, en el fomento de un Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial del Alto Occidente para aportar al desarrollo de la región.

“Esperamos generar cerca 2.000 empleos directos y 500 empleos indirectos durante la etapa de construcción”, aseguró el Secretario de Planeación de la Gobernación de Caldas.

Por su parte, Verónica Botero, Decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, afirmó que desde la academia acompañan proyectos de investigación y extensión en relación a comunidades que están asentadas en zonas mineras del departamento de Antioquia.

De acuerdo a las declaraciones de Jorge Alberto Jaramillo, Secretario de Minas de Antioquia, su departamento es el mayor productor de oro del país con casi 50 toneladas registradas en 2020.

Además, anunció que el departamento contará próximamente con 50 nuevos contratos de concesión y otros 50 más que están en proceso, por lo que se esperan generar entre 1.500 y 3.000 empleos.

Con respecto al medio ambiente, Leandro Pestana, asesor de Regalías de la Gobernación de Antioquia, indicó que la minería y las regalías del sector cumplen ciertas normativas ambientales para frenar la deforestación.

“La minería y las regalías que se generan para invertir en proyectos de infraestructura tienen una normativa. Hay un porcentaje que se tiene que destinar a una asignación ambiental, son proyectos que tienen como principal foco frenar la deforestación”.

“Tenemos unas asignaciones directas que llegan a todos los municipios productores. La Gobernación de Antioquia tiene unas asignaciones directas que recibimos están orientadas a promover la inversión y la creación de empleo”, agregó.

Asimismo, Andrés Mauricio Palacio, Secretario de Desarrollo Económico y de recursos naturales de la Gobernación Chocó, resaltó los beneficios que ha traído para el departamento el sector minero en temas de infraestructura, durante el panel Identificación y Planeación de Prácticas de Inversión Social.

Así también, mencionó que uno de los retos ha sido formalizar la actividad minera de la cual viven muchas familias en su región.

Hemos venido aportando a la formalización minera, desde una minería ancestral y artesanal, que permita desarrollar mejores prácticas para las familias que viven de esto”.

“Debemos hacer esfuerzos para que se logre mejorar realmente la calidad de vida de los ciudadanos del Chocó”, agregó.

Los retos de sostenibilidad para el sector minero actual

 

Cristian Díaz, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas del Área Andina, hizo hincapié en la necesidad de un consenso entre el sector privado y las comunidades.

“Que haya un consenso entre la comunidad y el sector privado, es esencial para ejecutar un buen proyecto”.

En ese sentido, afirmó que hay grandes diferencias entre la actividad minera del pasado y la actual en relación al cuidado del medio ambiente.

La minería, en un pasado, hizo una labor no tan favorable al medio ambiente. La minería moderna desarrolla sus actividades de la forma más rigurosa posible”.

“La gente ataca al sector minero porque no encuentra una correlación directa entre una generación de riqueza, con una buena redistribución en el territorio”, añadió.

De la misma manera, Gloria Prieto Rincón, Directora Técnica de Recursos Minerales del Servicio Geológico Colombiano, abogó por una actividad minera sostenible con el medio ambiente y a su vez productiva para el desarrollo económico de las regiones.

“Desde el servicio geológico colombiano, los recursos naturales deben aprovecharse de una manera sostenible desde el punto de vista económico”.

“Los recursos naturales se pueden aprovechar en bien de las actividades productivas, haciéndolo con metodologías científicas adecuadas que cuiden el entorno”, agregó.

Precisamente, durante el panel Apuesta de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, Juan Camilo Nariño Alcocer, Presidente de la Asociación Minera de Colombia, le dio importancia a la legalidad de la actividad minera para el cuidado medioambiental.

"La minería formal en el país invirtió 320 mil millones de pesos en el cuidado de recursos naturales. Eso no lo hace la ilegalidad", destacó.

"Esta industria minera formal se rige bajo los más altos estándares de calidad que se contemplan en países como Canadá", agregó.

Además, resaltó la importancia de la minería en el país para las regiones y la macroeconomía, en donde la presencia de empresas privadas es importante.

En este aspecto, Juan Camilo Quintero, Gerente de asuntos corporativos e innovación AngloGold Ashanti, aseguró que el país está en busca de la implementación de una actividad minera moderna en donde los aspectos ambientales y sociales también están presentes.

"La minería de clase mundial en Colombia busca incorporar tecnologías más especializadas para reducir la emisión de carbonos desde 2050", afirmó.

Por su parte, Leonardo Güiza, director del Observatorio Colombiano de Minería de la Universidad del Rosario, advirtió que desde la entidad analizan los impactos ambientales y sociales de la minería en el país para así garantizar que las grandes empresas del sector cumplan con las normativas.

"El Observatorio ha apoyado procesos de coexistencia minera en el país. En este sentido se busca que la mediana empresa pueda desarrollar sus actividades en conjunto con los pequeños mineros", indicó.

También, destacó la importancia de trabajar en el sector con un enfoque de género en donde las mujeres participen de manera activa.

El Observatorio también ha trabajado en enfoque de género. Actualmente trabajamos con mujeres mineras de subsistencia y de pequeña escala, que han sido afectadas en su derecho a la igualdad”, concluyó.

KienyKe Stories