Registraduría lanza software de escrutinio para elecciones de Congreso y Presidencia

19 Enero 2022, 10:05 AM
Share
La Registraduría Nacional tendrá un software con el que se podrá auditar los procesos electorales.
Créditos:
Registraduria Nacional del Estado Civil

La Registraduría Nacional anunció la adquisición de un software de escrutinio que será implementado en las próximas elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

El registrador, Alexander Vega Rocha, anunció la compra de la herramienta que no será operada por ninguna empresa y está diseñada para que las organizaciones políticas puedan acceder a su auditoría.

"El software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”, destacó el registrador.

El software será propiedad del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el que se podrá auditar correctamente los procesos electorales de Congreso y Presidencia que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

De igual manera, el registrador Alexander Vega indicó que las organizaciones políticas y los observadores electorales podrán evidenciar las elecciones desde la sala de auditoría al software de escrutinio.

“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, afirmó Vega.

La implementación de esta herramienta brindará garantías en los procesos electorales del 2022 ya que el código fuente del software podrá ser auditado.  

Por su parte, la presidenta del CNE, Doris Méndez, aseguró que “este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”.

La socialización de la herramienta se realizó con los delegados de partidos políticos, movimientos y organizaciones, que podrán vigilar el comportamiento de las votaciones en el país.

Con la adquisición del software, se espera que se pueda brindar acceso a la información electoral para que los ciudadanos y partidos políticos supervisen las elecciones y se aseguren unas votaciones transparentes.

KienyKe Stories