Se conoce que tras tres horas de reunión entre los gremios económicos del país, las centrales obreras y el Gobierno Nacional, las partes habrían llegado a un acuerdo frente al salario mínimo del próximo año.
El aumento para los trabajadores en el 2023 sería del 16% quedando el salario en $1.160.000, mientras que el auxilio de transporte pasaría de $117.172 a $140.606 incrementado 20%.
Recordemos que las partes iniciaron la discusión del mínimo en el país desde el pasado 5 de diciembre, donde las centrales obreras habían propuesto un aumento del 20% por el tema de la inflación que está viviendo Colombia.
Los empresarios por su parte, en las ocho reuniones que se llevaron a cabo en la sede de Cafam no quisieron hacer una propuesta, ya que habían estipulado arrancar las conversaciones sobre la base del 13,7%.
“La razón por la cual este año no hemos dado una cifra es porque consideramos responsablemente que de esa manera podemos acercarnos a una cifra de llegada y no distanciarnos en una cifra de partida. Por eso, consideramos que los diálogos bilaterales que hemos sostenido con el Gobierno y con las centrales obreras, van a generar ese resultado de esa cifra de llegada que dejen a todas las tres partes y ojalá a todos los colombianos conformes con la decisión que tome esta comisión” expresó el presidente de la Federación Nacional de comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.
Este 15 de diciembre era la última reunión de la Comisión Nacional de Concertación en donde se tenía que llegar a un acuerdo o el Gobierno Nacional decretaría el aumento en el salario de más de 3,4 millones de colombianos.
El presidente Gustavo Petro realizó el anuncio oficial, tras reunirse a mediodía con los representantes de los gremios económicos y las centrales obreras.