Consejo de Estado revisará designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Vie, 13/10/2023 - 13:41
El alto tribunal analiza una demanda interpuesta por un ciudadano contra el exjefe paramilitar.
Créditos:
EFE/ Archivo

En medio de los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por alcanzar la paz total, pilar central de su administración, y tratar de velar por ‘la verdad’ del conflicto armado colombiano, el Consejo de Estado anunció que le pondrá la lupa a la reciente designación por parte del Gobierno Nacional como gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Esto, debido a que el organismo aceptó analizar una demanda interpuesta por un ciudadano en la que cuestiona la designación y denuncia las afectaciones que podría tener para las víctimas del conflicto armado. Así mismo, señala que el nombramiento podría ser un mal ejemplo para que peligrosos hombres busquen allegarse al gobierno por medio de este mecanismo.

“La designación que se hace del señor SALVATORE MANCUSOGÓMEZ por parte del señor Presidente de la República en la Resolución impugnada, ha generado de por sí desconcierto y perplejidad en amplios sectores nacionales. Y esta razón que en sí no constituiría una fundamentación jurídica para lo solicitado, sí lo es cuando es manifestación del antagonismo que aún los legos en la materia encuentran prima facie entre lo que dicen las leyes y las sentencias que las cristalizan, y el enaltecimiento que entraña la investidura como hombre de paz y de justicia del señor mancuso Gómez. Una persona que esas sentencias encontraron responsable de múltiples crímenes que dañaron y destruyeron la vida de miles de compatriotas”, se lee en uno de los motivos de la demanda.

Si bien es cierto que Mancuso continúa privado de la libertad en una cárcel de EE.UU., no se descarta que pueda regresar a Colombia próximamente en medio de las colaboraciones que adelanta con el Estado para develar hechos poco conocidos de las Autodefensas Unidas de Colombia y su papel en el conflicto armado, desaparición de civiles e incluso graves ataques contra políticos y personajes de relevancia nacional.

Te puede interesar: Embajada de Estados Unidos pide a Petro que condene ataques de Hamás

Fue el pasado 14 de agosto cuando tras varias solicitudes y llamados públicos, el presidente Gustavo Petro dio luz verde a la designación de Mancuso como gestor de paz en Colombia, con la condición de que debido a su papel determinante en el conflicto armado, aporte para el desarme colectivo de grupos armados que operan en territorio nacional.

De hecho, entre los aportes entregados por Mancuso recientemente, se encuentra el hallazgo de varios hornos crematorios en la frontera con Venezuela que al parecer se habrían empleado para la desaparición de personas en el momento más álgido del Bloque Catatumbo de las AUC, que habría asesinado y ocultado a más de 400 personas en el marco de sus operaciones.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina