Los últimos meses el Banco de la República ha comunicado el alza en las tasas de interés para créditos de libre inversión, esto con el fin de tratar de reducir los niveles de inflación que se presentan en el país en aumentos mensuales.
Con esto, las afectaciones a quienes cuentan con productos financieros como tarjetas de crédito se ven afectados por las determinaciones que incrementa mes a mes las tasas de usura.
Este viernes, 29 de julio, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de incrementar las tasas de interés en 150 puntos básicos, lo cual lleva el indicador hasta en 9% por lo que se mantiene la tendencia al alza en los porcentajes que hacen afectaciones en el bolsillo de los colombianos que adquieren varios productos financieros.
“Las expectativas de inflación siguen aumentando. La encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6% a 9,2%, y para 2023 de 4,7% a 5,2%, según la mediana de la muestra”, anunció el Banco de la República.
Entre los factores por los que se tomó la decisión desde la junta directiva están los índices de inflación mundial que han tenido un incremento significativo por lo que persiste el temor de una posible recesión económica global, lo cual, ha generado la volatilidad de los mercados financieros.
Con la determinación de la Junta Directiva de la entidad, se continúa con el proceso de ajuste en las políticas monetarias que garanticen el retorno de la inflación a una meta del 3% en el mediano plazo.
La reactivación económica ha sido uno de los factores por los que la solicitud de productos financieros se incrementan generando confianza en los consumidores que deciden optar por dichas solicitudes de crédito.
Tenga en cuenta este cambio en los porcentajes cuando solicite algún servicio bancario de este tipo, además, cuente dicho valor en sus compras asignándolo como un costo adicional que tendrá que pagar según la normativa de la entidad financiera.