Suecia, invitado de honor en el Festival de Cine Europeo en Colombia

Sáb, 13/04/2024 - 08:00
Este festival tendrá presencia en 9 ciudades alrededor del país y dará inicio el 9 de mayo.
Créditos:
Cortesía

El Festival de Cine Europeo en Colombia se prepara para conmemorar tres décadas de trayectoria, consolidándose como uno de los eventos cinematográficos más destacados del país. Desde el jueves 9 de mayo hasta el domingo 19, los amantes del cine tendrán la oportunidad de sumergirse en una programación diversa y emocionante que refleja la riqueza cultural y artística del viejo continente.

Con Suecia como país invitado de honor, el Festival ofrecerá un total de 41 películas provenientes de 20 países europeos, abarcando una amplia gama de géneros y temáticas para satisfacer todos los gustos y generaciones. Las proyecciones se llevarán a cabo en diversas sedes, incluyendo salas de cine, teatros y escenarios alternativos, en nueve ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena.

La edición de este año estará compuesta por siete secciones que explorarán el panorama cinematográfico europeo desde distintas perspectivas. Desde la sección oficial, que presenta títulos recientes con temas actuales que generan debate, hasta Miradas Transnacionales, un espacio que aprovecha la creciente cooperación entre Europa y Colombia con coproducciones cinematográficas, el Festival ofrece una experiencia cinematográfica enriquecedora y diversa.

Entre las novedades de este año se encuentran las coproducciones colombianas, una retrospectiva del destacado director sueco Roy Andersson y la participación del curador italiano Carlo Chatrian, quien dictará un laboratorio de curaduría y curará una sección exclusiva para el Festival. Además, el público tendrá la oportunidad de ser curador de la retrospectiva de las tres décadas de Eurocine, demostrando el compromiso del Festival con la participación activa de su audiencia.

 

La programación completa del Festival, así como información sobre sedes y horarios, está disponible en la página web oficial del evento, así como en sus redes sociales. Eurocine, organizado por la Fundación Kulturvisión, se ha consolidado como un referente destacado en la promoción de la cultura cinematográfica en Colombia, invitando al público a vivir una experiencia cinematográfica única y alternativa a través de una nutrida programación de contenidos audiovisuales y un componente académico que incluye conversatorios, charlas y clases magistrales.

Lucía González García, la nueva directora de Eurocine, enfatiza la importancia de este aniversario y la diversidad que ha caracterizado al Festival durante sus tres décadas de existencia. "El foco principal de este año se centra en conmemorar los 30 años del Festival como un espacio de encuentros intergeneracionales en torno al cine europeo", asegura González.

Lea también: Isla Gorgona: Tribunal Superior de Bogotá frena construcción de estación de guardacostas

Desde la dirección del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría destaca la importancia de Eurocine para Bogotá, destacando que el Festival ha consolidado a la ciudad como una capital cinematográfica vibrante y diversa. "A través de Eurocine, Bogotá demuestra su capacidad para acoger eventos internacionales de gran escala y su compromiso con la promoción cultural", señala Santamaría.

Con una selección representativa de la tradición del cine sueco en la actualidad, Suecia como país invitado de honor ofrece una muestra diversa de películas que reflejan las preocupaciones y la creatividad de la sociedad sueca contemporánea. Desde reflexiones sobre los derechos de las minorías hasta comedias negras sobre la amistad, las películas suecas presentadas en el Festival ofrecen una visión única y cautivadora del cine europeo.

En resumen, Eurocine celebra 30 años de inspirar generaciones, consolidándose como un evento cultural imperdible en el calendario cinematográfico colombiano. Con una programación diversa, novedades emocionantes y la participación de destacados invitados internacionales, el Festival promete ofrecer una experiencia cinematográfica inolvidable para todos los asistentes.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina